NativaChile

ITATA

martes, mayo 29, 2007

Se anunció ayuda a los pescadores

Gobierno regional solicita
un estudio de impacto ambiental

  • En reunión de trabajo, Enap informó sobre la próxima construcción de un muelle de descarga que evitaría lo ocurrido.
No tiene cara de santo. El tiburón azulejo no es muy común de ver en las costas de nuestra zona. Los visitantes se extrañaron de su presencia.

La intendenta María Soledad Tohá solicitó a Enap que, a través de un organismo externo, realice un estudio de impacto ambiental que determine de manera científica los efectos que provocó el derrame de petróleo en la bahía de San Vicente.
La primera autoridad regional señaló que -de acuerdo a informes de especialistas- hasta la tarde de ayer se había recuperado casi un 90 por ciento del crudo derramado, esto ayudado por el casi 30 por ciento de combustible que se ha volatilizado de manera natural. Agregó que el 6 de junio próximo debería estar completamente limpia el área que se vio contaminada.

Compensaciones

María Soledad Tohá no descartó que los pescadores afectados por el accidente reciban compensaciones por lo ocurrido. La mayoría de ellos actualmente trabajan en la limpieza del kilómetro y medio de costa siniestrada contratados por la propia Enap.
Por otro lado, la intendenta informó que se dispuso de la fiscalización de los traslados de estos residuos por parte de la Autoridad Sanitaria y que todos los antecedentes del caso fueron puestos en conocimiento del Consejo de Defensa del Estado (CDE).
Contraria a las críticas de los artesanales con respecto a la nula presencia de personal estatal en caleta Infiernillo, la intendenta sostuvo que desde el primer momento en que ocurrió el derrame se inició un operativo en el que participaron todas las instituciones estatales competentes.

// EL PETRÓLEO A COPIULEMU

La Gobernación Marítima de Talcahuano, entidad supervisora de los trabajos de limpieza, informó que la autoridad marítima local solicitó el apoyo de material y equipamiento a los Centros Regionales de Combate a la Contaminación de Puerto Montt y Valparaíso. Se agregó que conocida la emergencia, se activó de inmediato el plan de contingencia de la empresa, dirigidos por la Capitanía de Puerto de San Vicente. Para mitigar los efectos colaterales de contaminación y daño a la flora y fauna se desplegaron barreras de contención. Si bien aún queda combustible en el agua, el que está siendo recuperado con material absorbente de hidrocarburos, se ha extraído una buena parte de él, el que ha sido almacenado en tambores, para posteriormente ser trasladado hasta el vertedero industrial en Copiulemu.

// ENAP

Sergio Arévalo, gerente general de Enap Refinerías Bío Bío, informó que en los próximos meses se iniciará la construcción de un muelle de carga y descarga que incrementará los niveles de seguridad en la realización de estas faenas. Agregó que la empresa está trabajando en los análisis para determinar las causas reales del accidente y que Enap Refinerías les restituirá los daños a las embarcaciones y aparejos de los pescadores artesanales.