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domingo, marzo 30, 2008


Estudiantes de tres países preparan vehículos ecológicos

Los estudiantes de la secundaria Barstow de California, presentaron dos equipos a competición, "The Aztecs Team" y "The AzTech".

Un total de 38 equipos de jóvenes investigadores de Estados Unidos, Canadá y México trabajan para ganar la competencia científica anual de desarrollo de motores de vehículos que ahorren el consumo de combustible.

La competencia para presentar el proyecto de mejor rendimiento en la Ecomaratón Shell 2008 y romper el récord 2007 de 1.902,7 millas por galón (809 kilómetros por litro), se realizará en la pista de Fontana, California, del 10 al 12 de en abril.

"Somos conscientes que el futuro del transporte depende finalmente de las fuentes de energía alternativa", aseguró David Ulrich, estudiante líder del equipo Cal Poly que estableció el récord 2007.

"Como estudiante de ingeniería, haber recibido la oportunidad de diseñar y construir vehículos de combustible eficiente, es una forma muy importante de ganar experiencia y práctica para el futuro", agregó el joven californiano.

El evento permitirá que 38 equipos de cinco secundarias y 24 universidades de EE.UU., Canadá y México presenten sus prototipos respectivos para buscar la mayor distancia con el menor uso de combustible.

De los vehículos en competencia este año, 28 son impulsados por motores de combustión, seis por electricidad/hidrógeno, uno por diesel, uno por gas petróleo líquido y dos por energía solar.

Los estudiantes de la secundaria Barstow de California, presentaron dos equipos a competición, "The Aztecs Team" y "The AzTech". Otras secundarias de California participantes son la preparatoria Schurr de Montebello, la Centennial del condado de Corona que presentó dos equipos y Los Altos de Heights que compite con tres equipos.

Ocho universidades de California presentarán sus prototipos en la competencia de abril, mientras la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de Ciudad de México, compite con su equipo Escudería Puma Azteca.

"Tuve la fortuna de haber entrado a la escudería a finales del semestre pasado, gracias al proyecto Electratón", explicó Ángel Álvarez, estudiante de 21 años de ingeniería mecánica de la UNAM, al referirse a la única competencia de carreras para vehículos impulsados por energía eléctrica que se realiza en México.

Los equipos participantes en la Ecomaratón Shell 2008, manejan sus proyectos de forma autónoma desde el diseño hasta la financiación el ganador de cada categoría residente recibirá un premio de 10,000 dólares para su centro educativo.

Como parte del evento, el 11 de abril se realizará se realizará en la California Speedway en Fontana un foro sobre las principales tendencias y recursos sostenibles para el transporte y la movilización.

El anuncio coincide con la reducción aprobada ayer por la Junta de Recursos del Aire de California, del número de vehículos de emisión cero aquellos impulsados solamente por baterías o celdas de hidrógeno que deben ser vendidos por los fabricantes hasta el año 2014.

La decisión recortó en 70 por ciento el número establecido en 2003 de vehículos de cero emisiones que deben ser vendidos, reduciéndolo a 7.500 vehículos para 2014.

Algunas organizaciones como la Unión de Científicos Preocupados manifestaron su desagrado con la medida.

"Pensamos que esta propuesta no nos mantiene en el camino correcto para lograr las metas del estado a largo plazo sobre calentamiento global", señaló Spencer Quong, portavoz de la organización.

No obstante lo fabricantes de autos consideraron la medida adecuada.

"Empujar esta tecnología al mercado antes de que sea comercialmente viable, amarra recursos pueden ser mejor utilizados en desarrollar tecnologías más avanzadas", aseguró Sara Rudy, gerente de Regulación de Emisiones de Ford Motor Co.

Se espera que la decisión afecte a otros 12 estados que han adoptado las mismas políticas y metas de California sobre la producción de vehículos de emisión cero.