NativaChile

ITATA

lunes, marzo 10, 2008








Plan de Fomento Viñatero no se está cumpliendo, lamentan productores



marzo de 2008.

Molestos porque estiman que no se está cumpliendo con lo comprometido en el “Plan de Fomento Productivo del Sector Vitivinícola” están los dirigentes viñateros ligados a la Red Regional del Vino, según lo expresó ayer una delegación encabezada por el presidente de dicha Red, Víctor Rabanal, con representantes de Quillón, Portezuelo, Ránquil, Trehuaco, San Nicolás y Ninhue.

Del proyecto que contempla una inversión del orden de los 16 mil millones de pesos en la Octava Región y que beneficiará a unos 4 mil productores en 5 años, sólo se ha entregado un bono por 150 mil pesos en diciembre. Víctor Rabanal señaló que los avances son prácticamente nulos en los apoyos comerciales y productivos.

Sólo en Quillón por la insistencia de los productores se ha logrado que la consultora que los atiende también organice la comercialización en conjunto, lo que ofrece mejor pie de negociación. Pero en lo que respecta a la elaboración de diagnóstico productivo y planes de inversiones prediales, definición de instrumentos, ejecución de inversiones y entrega de asesorías, prácticamente no se ha hecho nada con los primeros 800 participantes del programa que ya estarían cumpliendo un segundo año de tres en que serán apoyados.

“Hasta en la última reunión de febrero nos ha mentido el representante de Indap José Orellana, porque nos dijo que podíamos retirar desde el 1º de marzo la segunda bonificación de 150 mil pesos y eso no se ha cumplido”, afirma el dirigente.

Los representantes de las comunas señaladas Nubia Ortiz, Juan Zapata, Juan Carlos Lagos, Nubia Castillo, Sandro Montecinos y Mario Ravanal, corroboran lo señalado por el presidente de la Red y además dan cuenta que están a días de la vendimia y no hay el apoyo para comercialización del que tanto se habló en los seminarios del año pasado y cuentan además están muy complicados con el tema de la sequía.

ESTIMAN PÉRDIDAS POR SEQUÍA.

El grupo que estuvo ayer en el diario traía un racimo de uva Moscatel de Alejandría o Italia, para mostrar los efectos de la falta de agua, que se refleja en que el racimo no llega a la madurez ni logra el calibre acostumbrado en las bayas. Se trata de un producto de menor calidad y las mermas bordearían el 50 por ciento y más, según los sectores.

En lo que respecta a la uva negra País, la calidad no se afecta en la misma escala, pero si el porte de la uva y su rendimiento en kilos si se vende en fresco o en litros si se vinifica, que estiman en 40 por ciento menos.

Los productores señalaron que no hay que dejarse llevar por los precios que se están ofreciendo hoy en la zona (del orden de 70 pesos el kilo de uva) y que no están dispuestos a vender hasta que se llegue a valores del orden de los 120 pesos por kilo, que estiman que es lo justo para esta temporada. Analistas de Odepa, habían señalado que la temporada comenzaría en 100 pesos por kilo.