NativaChile

ITATA

domingo, marzo 30, 2008


Concesiones mineras preocupan a los grupos ecológicos

Categoría: Azuay
Por: Marcela Rengel

En la zona sur del país hay 1.058 concesiones mineras,

solo el 13 por ciento iniciaron una etapa de explotación.

Las comunidades y los grupos ecológicos exigen que se reviertan al Estado.

Unas 25 organizaciones ecológicas exigirán a la Asamblea Constituyente que revierta las concesiones mineras que existen en el Ecuador.

Un total 881.693 hectáreas han sido concesionadas en tres provincias, (foto de www.mineriaecuador.com).

El Gobierno anunció que este año presentará una nueva ley sobre minería, que apostará por convertir a esa actividad en una fuente productiva sustentable, respetuosa con el medio ambiente y beneficiosa para la sociedad y el Estado, (foto de www.presidencia.gov.ec).

Quieren que el país se convierta en una zona libre de minería. Por eso, la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y Soberanía tiene lista la organización de un paro nacional para el próximo 2 de abril. Mientras que unas 25 organizaciones ecológicas analizan una agenda conjunta para exigir, a la Asamblea Constituyente que revierta las concesiones mineras que existen en el Ecuador.

La dirigente de la coordinadora de la Vida y Soberanía, Lina Solano, dice que se pretende evitar una afectación del medio ambiente de zonas consideradas de protección natural.

Igual criterio tiene Salvador Quizphe, miembro del Frente de Resistencia del Sur. El dirigente reconoce que en la zona del país todavía no hay explotación y menos contaminación ambiental. Los mayores problemas que se han dado son los relacionados con la división de las comunidades.

Lo que queremos es no arriesgarlos a sentir los efectos medio ambientales, dijo Gloria Quichuiza, integrante de Acción Ecológica, quien participó en una reunión para definir detalles de sus actividades futuras.

Según la Directora de la Dirección Regional de Minería, Tatiana Ochoa, desde abril de 2007, por una política de Estado se restringió las concesiones mineras y los títulos a nivel nacional.

Pese a esto, solo el 13 por ciento de las 1.058 concesiones otorgadas en la región sur, desde el 2001, iniciaron una etapa de explotación minera. Los demás realizan exploraciones para determinar la ubicación de minerales metales como cobre y oro. La mayoría están ubicadas en Azuay, 533 concesiones; en Cañar, 130 y en Morona Santiago, 245.

Iamgold por ejemplo, ubicada en la empresa en la zona de Quinsacocha (parroquia Victoria del Portete-Cuenca), desde hace seis años realiza la explotación de un área de más de 12.967 hectáreas mineras. La proyección de esta entidad es explotar unas 350.000 onzas de oro. Actualmente, según la misma empresa, los trabajos se concentran en 120 hectáreas.

Según Ochoa, se realiza un control y seguimiento de las áreas mineras que iniciaron producción. En total son 881.693 hectáreas concesionadas en las tres provincias. Hasta febrero de este año se recaudó unos 912.932 dólares por concepto de patentes de conservación.

Para Patricio Aucapiña, director de la consultora de minería, Astemina, encargado de realizar los estudios de varias empresas mineras del país, la polémica surge en los tres últimos años.

El dice que la mayoría de las empresas están en la primera y segunda fase de exploración, que no tiene impactos ambientales importantes. Lo único que se hace son muestras de suelo y sedimentos y pequeñas perforaciones.

El cree que algunas organizaciones no gubernamentales manipulan a las comunidades. “Hay una desinformación por intereses de grupos”, dice. Cuando reconoce que se debe cumplir con parámetros ambientales para la explotación.

El presidente de la Cámara de Minería del Azuay, Patricio Vargas insiste que se debe sentar las bases para una minería responsable, que preserva el medio ambiente y al mismo tiempo le de regalías al Estado.

Hay que prepararse para iniciar un proceso de reformas a la Ley Minería, que esté enmarcado en tres ejes: el tema de la renta minera justa y equitativa, que refleje el beneficio de las áreas concesionadas; el aspecto medio ambiental y una veeduría ciudadana con organismos vinculados al tema minero.


Otros datos

Desde el 2001 hasta el 2007, en Azuay, Cañar y Morona Santiago se solicitaron 3.290 solicitudes para concesiones mineras y se otorgaron 1.058.

La explotación se dividió en metales, 480 concesiones; no metales, 248; materiales de construcción 320.

Desde el 2007, hay 53 áreas de aprovechamiento público que son explotadas por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte, Consejo Provincial del Azuay y Cañar.