NativaChile

ITATA

jueves, octubre 19, 2006

Apelan a fallo de Conama que aprobó construcción de ducto Celco

Alcalde de Cobquecura encabeza reclamo de organizaciones ciudadanas que insisten en daño ambiental por construcción de ducto de Celulosa Arauco, proyecto que fue visado por la Comisión Nacional del Medio Ambiente.
nuevo capítulo judicial se abrirá a partir de este jueves en torno a la polémica iniciativa del Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea de Celulosa Arauco (Celco), para construir un ducto de emisiones al mar en la costa de la Octava Región.
Si bien el proyecto fue aprobado en la Resolución de Calificación Ambiental de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), las organizaciones ciudadanas de la zona, sindicatos de pescadores y trabajadores del sector turístico, encabezados por el alcalde de Cobquecura Julio Manuel Fuentes, anunciaron que apelarán al fallo en un nuevo intento por detener la construcción del emisario.
Fueron 197 las personas que presentaron observaciones a la Resolución de Calificación Ambiental del ducto, las mismas que están representadas en la apelación que se hará efectiva en la sede de CONAMA en Santiago, cuando se cumplen quince días desde que la resolución fue difundida en el Diario Oficial, completándose el plazo máximo establecido para la reclamación del fallo.
El alcalde de Cobquecura destacó que se trata de la última etapa legal en la que la ciudadanía puede participar para intentar frenar el proyecto de construcción que a juicio de los reclamantes representará un grave deterioro del ecosistema en la zona.
Cabe recordar que la sesión del jueves 27 de enero de 2000 de la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de la Octava Región, rechazó por 16 votos en contra y 2 a favor el Estudio de Impacto Ambiental para la Planta Itata presentado por Celulosa Arauco y Constitución S.A. por considerarse técnicamente no viable en la zona.
Sin embargo, esta decisión fue revocada por el Consejo de Ministros de la Conama, que dio el vamos al proyecto, luego de los reclamos de la empresa.