NativaChile

ITATA

jueves, octubre 19, 2006

DECADENCIA



Chile, un País hermoso, de gente hospitalaria, solidaria, amable, amigable, sencilla, pícara, chistosa, bonachona, y con sus tradiciones (mote con huesillos, pantrucas, charquicán, cuasimodo, carrera de ensacados, palo encebado, etc,etc....).

De esta forma de presentarnos ya no nos queda casi nada, por culpa del MODERNISMO, que se nos está imponiendo en forma sistemática desde las mas altas esferas, en concomitancia con los medios de comunicación (T.V, diarios, radios, etc. Salvo algunas excepciones), y en este MODERNISMO o MODERNIZACION no se esta respetando Etnias, Tradiciones ni nuestra Idiosincrasia, ya que pareciera que el MODERNISMO lo entienden, los que lo pretenden imponer, en que cuanto más IMITAMOS o nos PARECEMOS a los Estadounidenses seremos más Modernos..(?).

En primer lugar, todos vemos como se está tratando de Extranjerizar nuestras vidas por la palabra o por la acción. En los medios de comunicación por ejemplo se dice “bebe” a las guaguas, cuando en Chile siempre se les ha dicho GUAGUA a los niños pequeños. Ningún país que se sepa dice o escribe guagua para que los chilenos que vemos sus teleseries o leemos artículos de sus países entendamos, por el contrario mantienen su lengua usan sus modismos y nos muestran sus tradiciones con mucho orgullo, los cuales marcan esa bonita y necesaria diferencia que tiene cada país.

También quieren imponernos la celebración de HALLOWEEN cuando aquí tenemos en el sur nuestra propia fiesta de “La cruz de Mayo” que es muy similar pero sin disfraces de monstruos ni animas, sino que los niños piden mercadería (papas, carne, etc.) y luego se reúnen para compartir, he ahí la diferencia con esas fiestas extranjerizantes y consumista. Además estamos siendo bombardeados por la publicidad de Hamburguesas, Mc Donald’s, Kentucky Fried Chicken, Burger King, Pizza Hut, Taco Bell, Cine Hoyts, Showcase Cinema, etc, etc.. con la inminente intención de acabar con nuestras picadas o sitios tradicionales de reunión, tratando de que estos lugares, pasen a ser los puntos de encuentro de los jóvenes modernos (?).

Por otro lado ya no tenemos lugares para vacacionar tranquilamente (a la chilena) sin estar siendo obligado a presenciar los EVENTOS, Farándulas Light o Concursos de las Mejores Banalidades humanas en los cuales los premios, son generalmente viajes al Caribe (para estos premios, creo, no seria necesario salir del país ya que nos han Tropicalizado a tal punto nuestras playas y balnearios, con morenos y morenas bailando al mejor estilo tropical y rodeados de palmeras exóticas, si hasta nuestra histórica y tradicional Plaza de Armas no se ha salvado de esta onda), además tenemos en las playas los Fashion Show o las promotoras de un cuantuay y Aeróbicos de tal o cual Bebida. Si esto se hiciera en lugares fuera de la arena, iría solo la gente que le interesan estas banalidades, pero al hacerla dentro del sitio de la playa o balnearios estamos todos obligados a participar de estos espectáculos (?). en el fondo lo que se pretende es destacar lo light, la vida fácil, la inmediatez, para cambiar nuestra idiosincrasia a fuerza de repetitivos eventos cada verano. Sin ir mas lejos, entre estos grandes eventos hechos en balnearios o playas de MODA se nos muestra ahora por ejemplo a los “Guardianes de la Bahía” como algo que debiéramos IMITAR, ADMIRAR y poco menos que VENERAR para que no se nos vaya a tildar de tercermundistas o estar en contra del MODERNISMO.

Junto con esto se nos ha traído el juego del Benji (elástico desde la altura), en que tenemos que sentirnos lo máximo ya que se nos trajo a la mejor empresa (la N°1 en el mundo) de este juego (?).
Además ahora tenemos en los balnearios de moda los “buses-Internet” para entregar gratis la DROGA Electrónica a la gente (en especial a los jóvenes), para que, en una segunda etapa, después que se hayan hecho ADICTOS, venderles el INTERNET a un costo mensual en aumento de acuerdo a los juegos u horas en que se ocupen.

Como una muestra más de la tendencia a las banalidades o decadencia, hasta nuestro idioma se usa distorsionado (bebé) o se usa al mínimo en cuanto a palabras o sinónimos ya que en los medios de comunicación (que deberían ser los encargados de mantener o aumentar nuestra cultura), parece que solo conocen y usan la palabra ESPECTACULAR que es utilizada para referirse a cualquier cosa....parece que no existieran sinónimos u otra forma de adjetivar, ésta es usada desde Locutores hasta Periodistas que se supone son personas cultas.

Seria importante y hasta necesario que el “Gobierno de Chile” se preocupara de reorientar con nuevos lineamientos acerca de MODERNIZARNOS pero siendo más cultos, mas chilenos, que destaquemos, cultivemos y modernicemos nuestras tradiciones, nuestro idioma y nuestra cultura y no estemos destacando banalidades alienantes, desarraigándonos de nuestras tradiciones y no solo parezcamos monos, imitando TODO lo que vemos en otros países, ya que se seguir con esta conducta grupal ahora nos quedaría esperar que se imitaran las masacres en los colegios, ya que esto esta en auge en la actualidad en Estados Unidos, como consecuencia del mal uso del Internet entre otras cosas. Además el Gobierno debería delimitar los espacios de uso publico, playas, laderas de ríos, etc. y no permitir que tal o cual empresa deteriore el espacio con sus propagandas, entarimados o eventos ya que las playas y algunas carreteras mas parecen Exposición de Empresa que lugares para el descanso, relajación y disfrute del paisaje natural nuestro.






Luis Monasterio O.
Ingeniero U de C.
Febrero de 2000
FAX: 7733984
lmonasterio@accionecologica.cl