NativaChile

ITATA

jueves, octubre 12, 2006

La oscura política social de Celulosa Arauco
Actualmente las normas ISO 9000 e ISO 14000 se exigen en todo el mundo ya que garantizan la calidad de un producto mediante controles exhaustivos, asegurándose que todos los procesos y fabricación operan dentro de las características previstas. En los días anteriores a la puesta en marcha de la planta de Celulosa Arauco el 2004, la empresa se vio obligada a enfrentar estos estándares internacionales si quería exportar.
Entre las exigencias de los mercados internacionales está contar con un sistema de seguridad eficaz para emergencias al interior de la empresa. El certificado de seguridad es competencia de los bomberos de la comuna donde se encuentre la industria evaluada. Los voluntarios de Estación Mariquina debían concurrir, pero la existencia de una planta química e instalaciones de alta complejidad les hizo derivar la solicitud a Valdivia.
Bióxido de azufre, sulfato de aluminio, cloro, ácido sulfúrico, gas licuado y bencina, fueron algunos de los productos encontrados por Bomberos, que no estaban rotulados como lo establece la norma chilena, con códigos reflectantes en cada uno de los recipientes.
Según fuentes cercanas a los inspectores, se les prohibió fotografiar las dependencias, se les ofreció una charla con una descripción general y ejecutivos afirmaron que la red contra incendios estaba conectada a una central. En ese momento, sin embargo, los detectores de humo del edificio de oficinas, ubicado en Estación Mariquina, en las cercanías de la cabecera comunal San José, no funcionaban. Ni siquiera alcanzaron a conocer todo el lugar debido a su gran extensión (150 hectáreas en total, de las que al menos 12 están construidas).
Extraoficialmente, se supo en 2004 que el Cuerpo de Bomberos de Lanco habría extendido el documento, que Valdivia negó, pese a que por jurisdicción y capacidad técnica no le correspondía.
AYUDA PARA SAN JOSÉ
La Primera Compañía de Bomberos de Mariquina accedió en el 2004, a los proyectos de ayuda social de la empresa. Se adquirió equipamiento de rescate vehicular, para poder actuar en accidentes en la carretera.
La presencia de la Planta genera un flujo importante de tránsito vehicular en el sector. Sobre todo camiones y vehículos menores.
En tanto en Valdivia, el Cuerpo de Bomberos mantiene conversaciones con los ejecutivos de Celco para concretar una ayuda financiera no determinada, para comprar un vehículo de transporte para la Unidad de Materiales Peligrosos. A cambio se capacitaría a las brigadas de la Planta. Actualmente, el grupo valdiviano es el más cercano de los grupos capacitados (otras dos unidades aptas están en Temuco y Osorno).
Equipo Altavoz Periódico estudiantil Universidad Austral de Chile. Publicado en www.palimpsesto.org/altavoz