NativaChile

ITATA

jueves, octubre 12, 2006

Obrero irradiado presentó documentos que respaldan su denuncia
DENUNCIAN IRREGULARIDADES Y ABANDONO DE PARTE DE EMPRESAS RESPONSABLES DE ACCIDENTE RADIOACTIVO DE CELCO NUEVA ALDEA


A parte del obrero que se encuentra en Francia, hay otro irradiado en el accidente de Nueva Aldea del que nadie quiere hacerse cargo. Hoy denuncian la situación y presentan documentos y fotografías adjuntas.

Una serie de irregularidades y un “total abandono” por parte de Celulosa Arauco y Constitución (Celco) y las empresas relacionadas con el accidente radioactivo del 15 de diciembre pasado al interior de las obras de construcción del Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea, denunció hoy miércoles el ex ayudante de operador de gammagrafía, Francisco Rojas.

El ex operario fue irradiado luego que se desprendiera una cápsula que contenía irridio, un material altamente radioactivo y que hoy tiene al obrero de la Constructora Echeverría Izquierdo, Miguel Angel Fuentes, bajo tratamiento en el Hospital Militar Percy, en Francia.

Según explicó Rojas, I.T.C. era la empresa encargada de tomar gammagrafías durante las instalaciones del complejo, entidad que fue contratada por Constructora Echeverría Izquierdo, especializada en montaje industrial al interior del Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea de Celco.

“Tuve mareos y malestares óseos en la mañana siguiente al accidente. Trabajé en la tarde del día 14 hasta la madrugada del día 15 después de trabajar quince horas seguidas”, aseguró.

NO LO ENVIARON A LA MUTUAL

El trabajador denunció que las empresas involucradas (Celco, ITC y Constructora Echeverría Izquierdo) a pesar de tomar conocimiento del accidente y la exposición radiactiva, no lo enviaron a la Mutual de Seguridad.

“Al contrario, me mandaron a mi casa y después el personal de la Mutual me hizo unos exámenes de sangre y me apartaron de mis labores”, agregó.

“Pasaron los días y el día 23 de diciembre la empresa ITC, con la promesa de recontratarme en otra el lunes siguiente, me hicieron firmar en irregulares condiciones mi finiquito”, dijo el ex obrero.

Hoy Francisco Rojas se encuentra incapacitado para trabajar por los reiterados controles médicos psicológicos y neurológicos a que es sometido. Además, nadie le da empleo por su situación médica.

LESION EN LOS PIES

Luego del accidente, una lesión en el pie comenzó a causarle preocupación y sólo dos semanas después, el 11 de enero, cuando era interrogado por personal de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, fue enviado a la Mutual de Seguridad de Concepción, donde confirmaron que su herida era producto de la exposición al iridio al interior del Complejo Nueva Aldea.

“Luego de eso me enviaron a mi domicilio en Quillón y a pesar de mi dolor e incapacidad de caminar bien, tuve que irme por mis propios medios. Luego de unos días me hospitalizaron en Santiago durante aproximadamente quince días, fui derivado a la casa de un familiar en Santiago donde siguieron mis curaciones por quince días más”, prosigue en su acusación.

APELAN A RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA

En tanto, el trabajador montajista Aldo Arratia Yubini, que realizó una protesta sobre una grúa al interior de las obras del Complejo Forestal Nueva Aldea de Celco, exigiendo tratamiento para los trabajadores irradiados, recalcó lo que denominó “irresponsabilidad” de la Mutual de Seguridad de Concepción al no cursar prestaciones económicas en favor de Rojas.

Según documentos proporcionados por Arratia (adjuntos), la Mutual de Seguridad de Concepción se negó a prestar los beneficios económicos que brinda la ley, a pesar que hasta el día 23 de diciembre Rojas era funcionario de I.T.C., que desempeñaba funciones bajo el alero de Constructora Echeverría Izquierdo.

Francisco Rojas expuso que “sobre subsidios hasta el día de hoy no he recibido ayuda de las empresas responsables ni de la Mutual de Seguridad, ya que esta me ingresó como cesante a pesar de que el accidente lo sufrí el día 14 de diciembre del 2005 cuando mi contrato todavía estaba vigente”.

El ex funcionario reiteró que espera que las empresas responsables por la negligencia radioactiva ocurrida al interior del complejo de Celco se hagan cargo de su situación.

“Sus lesiones se produjeron antes de que fuera despedido arbitrariamente”, agregó Arratia.

Más información:
Aldo Arratia
Fono: 56 - 08 – 4647022

Por razones personales, Francisco Rojas solicitó mantener reserva de datos como correo y fono. Por eso recomendamos ubicar a Aldo Arratia y solicitarle a él los datos.