NativaChile

ITATA

miércoles, febrero 28, 2007

Medio Ambiente

Comité de Defensa del Mar dice que no confía en Celco porque no cumple reglas de la Corema
Según el vocero del Comité de Defensa del Mar, Eliab Viguera, este nuevo incumplimiento “es una muestra más a la ciudadanía de por qué nos oponemos al Estudio de Impacto Ambiental”. También cuestionó a las instituciones medioambientales del gobierno.

Tamaño de fuentes : Más > | Menos >
El Comité de Defensa del Mar también manifestó su reacción frente al proceso sancionatorio que anunció esta semana la Corema de Los Lagos en contra de la empresa de Valdivia Celulosa Arauco (Celco) por incumplimiento a la Resolución de Calificación Ambiental.
Según Eliab Viguera, vocero del comité, estaría ocurriendo lo mismo que hace tres años atrás, cuando Celco acumulaba una cantidad importante de incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).
“Las cosas no han cambiado, sigue siendo igual, o sea Celco no cumple las reglas que pone la Corema X Región y por eso no confiamos y es por eso que se está llevando a cabo este proceso sancionatorio. Esta industria no ha cumplido con las reglas”, sentenció el vocero.
El dirigente de pescadores explicó que esta es una de las razones fundamentales de por qué se oponen al inicio de un Estudio de Impacto Ambiental.
“Ya conocemos muy bien como opera esta empresa y esta es una muestra más a la ciudadanía de por qué nos oponemos al Estudio de Impacto Ambiental”, dijo.
HABLA DEL CIERRE DE CELCO
El proceso sancionatorio anunciado por la Corema se debe a que se estableció mediante una fiscalización que la empresa Celulosa Arauco descargaba aguas distintas a las autorizadas a una laguna de emergencia, que además no realizaba algunos de los monitoreos exigidos y no informaba que el nivel de la napa estaría produciendo efectos no considerados en la geomembrana que podrían afectar su eficiencia.
“Lo que es más grave es que se está dando una serie de ocultamientos de informaciones a lo que está funcionando en la industria Celulosa Arauco, el asunto de las lagunas de derrames y la ampliación de ellas tiene que ver con ocultar la información a la autoridad”, denunció el dirigente.
El vocero del Comité de Defensa del Mar afirmó que lo que debiera hacer el gobierno es “cerrar Celco, ya que no cumple en reiteradas veces con las normativas impuestas respecto de la Resolución Calificación Ambiental, así de simple”.
LLAMADO A LA AUTORIDAD “A PONERSE LOS PANTALONES”
Viguera también cuestionó la labor fiscalizadora de la institucionalidad ambiental.
“La Corema de Los Lagos lo que busca con este proceso sancionatorio, que en el fondo no es nada, es lograr que la opinión pública crea que hay un trabajo fiscalizador, como si estuviera cumpliendo con su deber”, dijo.
El dirigente de los pescadores también puso en tela de juicio la voluntad del director regional de la Conama Los Lagos, Nelson Bustos.
“El director de la Conama dice que no van a cerrar la planta no importando lo que pase con ella y eso es grave”, agregó Viguera.
Finalmente, Viguera recalcó que por todos estos motivos se oponen al Estudio de Impacto Ambiental.
“La autoridad se asusta con el comportamiento de la gente y los pescadores de Mehuín, porque se toma una posición drástica de no dejar que esta empresa deposite sus riles en el mar, que son los mismos que provocaron el desastre en Valdivia. Nos oponemos por eso. Porque los hechos siguen confirmando una y otra vez que todo es un circo y ni la empresa ni la autoridad hacen lo que tienen que hacer. La autoridad debería ser más firme esta empresa, deberían realmente colocarse los pantalones”, puntualizó.
Fuente: Aldea Comunicaciones
Valdivia, 17 de febrero de 2007.-