NativaChile

ITATA

miércoles, febrero 28, 2007

Medio Ambiente

Consejo local de certificación de leña de Araucanía proyecta un buen año 2007
Se acerca momento en que la leña certificada estará disponible en Temuco. Presidente del Cocel Araucanía realizó un balance positivo del año 2006 y anuncia importantes acciones para el 2007.


Un balance acerca de la gestión realizada y las proyecciones que se han puesto como institución para el año que comienza dio a conocer el presidente del Consejo Local de Certificación de Leña de La Araucanía (Cocel) Rony Pantoja, poniendo especial énfasis al fortalecimiento del trabajo con los municipios y la certificación de comerciantes en la región.
Entre las principales acciones planificadas para el 2007 se está trabajando en la implementación de la segunda etapa de la campaña de difusión sobre el consumo responsable, la evaluación de los comerciantes en proceso de certificación y la generación de redes de productores y comerciantes formalizados, el fortalecimiento de la demanda por leña certificada, asesoría y apoyo a productores y comerciantes y generar financiamiento a programas de apoyo e inversión para quienes se encuentren formalizados.
El Cocel se encuentra en estos momentos en una etapa de reestructuración interna, con el fin de asumir estos desafíos trazados para el 2007 e implementar las políticas acordadas a través de su Secretaría Técnica de buena forma, para posicionar definitivamente el Sistema Nacional de Certificación que promueve el combustible seco, la fiscalización de que la leña provenga de bosques manejados sustentablemente y la formalización de su comercialización con garantías para el consumidor.
En estos momentos el Consejo Local se encuentra realizando acercamientos con distintos municipios, como Loncoche, Temuco y Curacautín, y ya existe un acuerdo preliminar con la Intendencia en cuanto a la compra de leña certificada cuando ésta exista en el mercado.
Rony Pantoja hizo un llamado a los comerciantes de la región para que concurran a asesorarse sobre los pasos necesarios a seguir para certificarse. “La idea es que se incorporen al Programa de Certificación y puedan optar a los beneficios de trabajar tranquilos y con apoyo permanente para sus ventas ya que se les destacará por sobre el resto”.
De la misma forma, llamó a los consumidores a estar atentos y ubicar a los comerciantes certificados al momento de comprar leña ya que “aseguran un consumo responsable con nuestra ciudad y con nuestros bosques nativos, obteniendo seguridad en el producto y en el servicio brindado”.
El balance del 2006 en La Araucanía fue positivo, debido a que el sistema impulsado por el Consejo ya se encuentra en funcionamiento y su mejoramiento se ha centrado más que nada en aspectos operativos. En este sentido, hay hasta la fecha siete evaluadores acreditados y ya se han realizado dos cursos para comerciantes, de los cuales tres esperan certificarse en el corto plazo, además de haberse implementado tanto la Secretaría Técnica como la primera etapa de la campaña de difusión “Uso Responsable de Leña”. Por lo pronto, el COCEL Araucanía busca que las autoridades locales se cuadren con esta iniciativa en cuanto a generar más apoyo de inversión al comercio formal y más fiscalización al comercio ilegal.
Fuente: Aldea Comunicaciones
Temuco, 3 de febrero de 2007.-