NativaChile

ITATA

miércoles, febrero 28, 2007

Medio Ambiente

Acusan a Celco de terrorismo ambiental por nuevos incumplimientos sancionados por Corema
Movimiento ciudadano Acción por los Cisnes emitió declaración en la que explican por qué piden el cierre de la planta. “Llevamos tres años conviviendo con unos irresponsables”, dicen.


Siguen las reacciones al nuevo proceso sancionatorio que anunció este lunes la Corema de Los Lagos contra la planta Valdivia de Celulosa Arauco (Celco) por incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que aprobó una laguna de derrames de emergencia.
Una fiscalización comprobó que la empresa descargaba aguas distintas a las autorizadas, no realizaba algunos de los monitoreos exigidos y no informaba que el nivel de la napa estaría produciendo efectos no considerados en la geomembrana que podrían afectar su eficiencia.
Ante esto, el movimiento ciudadano Acción por los Cisnes emitió una declaración en la cual acusan a la empresa forestal de “no cumplir con la ley, de no hacer los monitoreos que se le exigen y además de ocultar información”.
“Las mismas denuncias que se repiten desde hace tres años. Qué podemos decir: llevamos tres años conviviendo con unos irresponsables”, sentencia la declaración del movimiento valdiviano.
Según uno de los voceros, José Araya, la laguna de derrames de emergencia fue construida como una de las soluciones al desastre ambiental producido en el río Cruces el 2004 y que un estudio encargado por el gobierno a la Universidad Austral determinó que el plantel forestal provocaba los cambios en el agua que desencadenaron la tragedia.
“La laguna de derrames no funciona mal por problemas técnicos, sino porque los directivos de Celco deciden usarla para fines que no están autorizados. La misma historia de antes. Para ellos lo que vale es la producción, generar utilidades, que son millonarias. Las consecuencias les da lo mismo. Total si hay un problema serio, los dueños de Celco hablan con los Ministros en el gobierno y silencian el tema”, arremetió Araya.
HABLAN DE “TERRORISMO AMBIENTAL”
El movimiento ciudadano, conformado por profesionales, artistas, empresarios, docentes, dirigentes vecinales en su declaración afirma que “Celco es lo más cerca al terrorismo ambiental que podemos conocer. Y actúan con total impunidad”.
Expresaron que continuarán con la labor de denunciar e insistir en que la única solución para tener tranquilidad y seguridad de la recuperación del río es el cierre de la planta.
“Esta nueva sanción permite explicar por qué se pide el cierre de Celco. No estamos ante una maquinaria perversa, sino ante un grupo de directivos y funcionarios que no tienen ninguna conciencia ambiental, que no tienen interés en buscar soluciones. Su propósito es producir, aprovechando el buen precio de la celulosa, si para ello hay que sobrepasar la ley, da lo mismo, total las multas se pagan con la caja chica de Celco. Porque las multas son miserables”, recalcaron.
ACUERDO DE LA COREMA
En sesión del lunes 12 de febrero, la Comisión Regional del Medio Ambiente de Los Lagos, Corema, acordó iniciar un proceso sancionatorio al proyecto "Obras Definitivas de Laguna de Derrames de Emergencia de planta Valdivia" de Celulosa Arauco y Constitución S.A., por incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que aprobó el proyecto.
El proyecto "Laguna de derrames de emergencia" tiene por objetivo contener sólo en caso de contingencia o cuando no se cumplan los estándares definidos en la RCA para descargar efluentes al río Cruces, los líquidos provenientes de: la cámara de aguas lluvia, las cámaras de efluente ubicadas al inicio del sistema de tratamiento de los riles, los lodos de retrolavado de la planta de filtros que forma parte del sistema de tratamiento, y el efluente proveniente del canal de medición después del tratamiento terciario que no esté cumpliendo los parámetros establecidos en la RCA.
Los incumplimientos guardan relación con el envío a la laguna de aguas distintas a las autorizadas, no haber realizado algunos de los monitoreos exigidos, y no informar que el nivel de la napa estaría produciendo efectos no considerados en la geomembrana que podrían afectar su eficiencia.
Al respecto, el director regional de Conama Los Lagos, Nelson Bustos -en su rol de secretario técnico de la Corema- indicó que los incumplimientos fueron detectados por Conama y el Comité Operativo de Fiscalización a través de las actividades de seguimiento y fiscalización ambiental a la que es sometida la planta, y oficializados por la Dirección General de Aguas. Agregó que si bien los incumplimientos no involucran un peligro en el manejo de los riles, constituyen una infracción a la RCA y en esos términos han sido tratados por la Corema.
Con relación al procedimiento, Bustos señaló que tras ser notificado, el titular cuenta con un plazo para presentar sus descargos los que serán analizados por la Corema.