NativaChile

ITATA

miércoles, marzo 28, 2007

DESDE LA PASIVIDAD…
Guardado en: General — Eduardo Alarcón @ 12:55
Desde la región del Bio-Bio, de la pasividad a la acción efectiva…

De a poco la ciudadanía de Talcahuano empieza a tomar en sus manos el destino de su comuna. Los graves problemas ambientales y laborales que por muchos años los han aquejado, los ha obligado a ser mucho más activos tanto en la denuncia de los conflictos como en la búsqueda de soluciones.
La “Coordinadora Comunal y Ambiental Talcahueño”, consciente de esta realidad, es la instancia que los ciudadanos y ciudadanos están construyendo para pasar de la pasividad a la acción activa.
Nacida el 4 de abril del año pasado por iniciativa de pobladores de Los Cerros, Denavi Sur, Salinas, población Libertad, Gaete, centro de Talcahuano, Higueras y San Vicente. A punto de cumplir su primer año de existencia, la Coordinadora Talcahueño sigue afianzándose como un ente representativo de la comunidad chorera, que busca participar en la solución de los problemas del puerto pero en forma participativa.
Por eso no da lo mismo hablar de ciudadanía en un escenario que excluye a importantes sectores de la sociedad civil, situándolos sólo como consumidores/as, sin potenciarlos como actores de cambios.
La noción de ciudadanía refuerza la concepción de legitimar el rol del mundo social en las decisiones que afectan efectivamente en sus vidas. Una participación vaciada de contenido, supeditada a la mera información o a decisiones superfluas, requiere ser superada por una participación real en las grandes definiciones que el país asume.
Una ciudadanía activa se constituye cuando se va construyendo una posibilidad real de incidir en las decisiones que afectan sus vidas. La construcción de una ciudadana activa debiera concretar una participación efectiva que genere cambios en las condiciones generales de vida de la sociedad civil.
Los cambios negativos en el medio ambiente producen impactos negativos en los sistemas productivos y en la calidad de vida de la población. Sus efectos más dramáticos se manifiestan en la salud física y mental de los habitantes y en el deterioro de los sistemas de subsistencia naturales. Por ello es importante que cuando se hable de medio ambiente y el deterioro del mismo, integrar este efecto sobre los sistemas productivos. Un ejemplo claro de esta vinculación es la situación producida en Talcahuano. Esta comuna llegó a estar ubicada entre las cuatro comunas más contaminadas del mundo. Esta acción descriteriada sobre el medio ambiente en especial sobre los recursos marinos, tiene como efecto inmediato en la paralización de los sistemas productivos, en especial aquellos vinculados a los recursos marino. Actualmente Talcahuano sustenta dos grandes títulos a nivel nacional, que no nos debiera por cierto enorgullecer para nada, ser una de las ciudades con más contaminación y con mayor cesantía (17,8%, según el INE) en el país.
Asistimos a un momento en la historia de Talcahuano, donde nunca antes se había deteriorado tanto el medio ambiente. Con consecuencias directas en el aumento de la cesantía producto de deterioro de los medios de producción.
Hoy se levantan más las voces de la ciudadanía, que reclaman una mayor participación en la forma cómo se determina el uso del medio ambiente. Se sabe que ya no basta con la supuesta participación ciudadana en los estudios de impacto ambiental. En la actualidad se reclama por una participación más real en la toma de decisiones, incorporando una mirada integral de la intervención, para así, prevenir los impactos sobre un control más sustentable que permita en forma equilibrada el uso de los medios naturales. Con estos criterios se podrá sostener fuentes de trabajo que perduren y proyecten el buen uso de los recursos naturales, evitando con esto el impacto negativo sobre los medios de producción.
La “Coordinadora Comunal y Ambiental Talcahueño”, es un espacio de reflexión, denuncias, pero por sobre todo la construcción de espacios de diálogos que permitan avanzar en la construcción de una cultura basada en la participación activa como horizonte, son estos los derroteros de una comunidad que comienza a tomar el destino en sus manos y con esto avanzar en la concreción de la comuna soñada.
Por: Eduardo Alarcón Hernández
Presidente de la Corporación Convivir
E-mail: eduardoconvivir@gmail.com
E-mail:corporacionconvivir@gmail.com