NativaChile

ITATA

miércoles, marzo 28, 2007

TRABAJADORES AFECTADOS POR RADIOACTIVIDAD EXIGEN QUE CELCO E ITC ASUMAN SU RESPONSABILIDAD EN ACCIDENTE EN PLANTA NUEVA ALDEA

Aldo Arratia denunció que el proceso judicial iniciado el lunes hace caer todo su peso y responsabilidad en dos operarios mientras que empresas involucradas “no dan la cara”.
El delegado de los trabajadores irradiados y una de las víctimas del accidente radioactivo ocurrido en diciembre del 2005 al interior de las obras del Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea, Aldo Arratia Yubini, expresó categóricamente que las empresas contratistas y de Celulosa Arauco y Constitución (Celco o Arauco) deben reconocer y asumir su responsabilidad en el marco del juicio oral que se lleva a cabo contra Lautaro Domínguez y Sergio Pérez por la responsabilidad que les cabría en el accidente.

El pasado lunes, en el Tribunal Oral de Chillán, se inició el proceso judicial que busca determinar quiénes fueron los responsables del accidente que dejó gravemente herido ex operario de la constructora Echeverría Izquierdo que fue irradiado luego que se desprendiera una cápsula que contenía irridio, un material altamente radioactivo y que lo tuvo en tratamiento en Francia.

Arratia recalcó que en estos momentos el proceso judicial está haciendo caer todo su peso y responsabilidad en el supervisor de la empresa contratista ITC, Lautaro Domínguez; y el operador de la máquina radioactiva que liberó el radioisótopo, Sergio Pérez, mientras que las empresas involucradas “no dan la cara”.

CELCO NO SE HACE RESPONSABLE

El delegado hizo hincapié en denunciar que Celco no ha ayudado en nada a Miguel Fuentes, el trabajador más afectado con el accidente.

Por esto, dijo el obrero, esperan que el juicio sirva para que las empresas cuestionadas se hagan cargo de su responsabilidad e “indemnicen como corresponde” a los trabajadores.

“No hemos recibido ninguna respuesta concreta de parte de las empresas. Por cosas como esta seguiremos organizándonos, estas empresas tienen que pagar porque lo que le hicieron fue muy duro”, expresó.

Arratia agregó que si bien los trabajadores son en su mayoría de Concepción, Talcahuano, Lota, Coronel, Calama, Viña del Mar y Valdivia, la distancia no será un impedimento para participar del proceso judicial y destacó que durante el transcurso del juicio declararán alrededor de 12 personas “que aportarán información para dilucidar lo ocurrido".

"Estamos organizándonos e incluso hace unas semanas tuvimos una reunión en la sede de la CUT para discutir las acciones a seguir en esta materia", recalcó el dirigente.

SITUACION DE MIGUEL FUENTES

Cabe recordar que tras el accidente, Miguel Fuentes permaneció el año pasado por más de cuatro meses en el Hospital Militar Percy en Francia, bajo un riguroso tratamiento.

En estos momentos Miguel Fuentes, que recibió una radiación superior a 100 milisievert de la pieza de Iridio que se desprendió de la maquinaria, contacto muy superior al límite anual de 5 milisievert y de 50 para trabajadores expuestos al material, es uno de los obreros querellantes en el juicio.
Publicada en marzo de 2007