NativaChile

ITATA

miércoles, marzo 28, 2007

COMENZO JUICIO PARA ESTABLECER A RESPONSABLES DEL ACCIDENTE RADIOACTIVO EN CELULOSA ARAUCO NUEVA ALDEA

Lautaro Domínguez y Sergio Pérez fueron acusados por acciones negligentes que produjeron las lesiones de Miguel Fuentes al interior de las obras de construcción del Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea.
Ayer se inició el juicio oral en el Tribunal Oral de Chillán que busca determinar a los responsables del accidente radiactivo que se produjo el jueves 15 de diciembre de 2005 al interior de las obras de construcción del Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea cuando Miguel Fuentes, ex operario de la constructora Echeverría Izquierdo, fue irradiado luego que se desprendiera una cápsula que contenía irridio, un material altamente radioactivo y que lo tuvo en tratamiento en Francia.

En la sesión, que se llevó a cabo en la primera sala del Tribunal Oral en lo Penal, fueron formalizados Lautaro Domínguez, Supervisor de la empresa contratista ITC, y Sergio Pérez, operador de la máquina radioactiva que liberó el radioisótopo, quienes son los principales acusados por la fiscalía.

Cabe destacar que el Ministerio Público acusa ambas personas por un delito culposo para lo cual buscarán probar que existió daño y que las acciones negligentes de ambos produjeron las lesiones al obrero.

DEMANDAS CONTINUARAN

En la formalización estuvo presente Miguel Fuentes, obrero querellante, que fue uno de los más trabajadores más afectados durante el accidente radioactivo ya que recibió una radiación superior a 100 milisievert de la pieza de Iridio 192 que se desprendió de la maquinaria, teniendo contacto con un nivel que supera ampliamente el límite anual de dosis que es de 5 milisievert y de 50 para trabajadores expuestos al material.

El delegado de los trabajadores afectados, Aldo Arratia, recordó que tras el accidente Fuentes permaneció por más de cuatro meses en el Hospital Militar Percy en Francia el año pasado bajo un riguroso tratamiento debido a las heridas que sufrió.

“Fuentes estuvo además más de 5 meses en observación el 2006 en la Mutual de Seguridad de Concepción, en donde le indicaron que debía volver a Francia para continuar su delicado tratamiento”, destacó.

Arratia agregó finalmente que esperarán a terminar con estas diligencias judiciales esta semana puesto que tienen que declarar todas las personas que manejan antecedentes.

Posteriormente, anunció, interpondrán una demanda civil contra la empresa que resulte responsable por daños graves, acción que alcanza a un total de 297 trabajadores querellantes.


marzo de 2007