NativaChile

ITATA

miércoles, marzo 28, 2007


Estudio muestra devastadores efectos del calentamiento global en la Amazonia

17:31
AFP
BRASILIA.- El cambio climático en curso en el planeta tendrá graves consecuencias en la Amazonia, cuyas temperaturas pueden aumentar hasta ocho grados en los próximos 100 años, según un informe divulgado el martes por el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil.

El estudio "Cambios climáticos globales y sus efectos en la biodiversidad brasileña", elaborado entre otros por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), estima que las temperaturas en todo Brasil pueden aumentar hasta 4 grados de aquí a 2100.

En la Amazonia ese aumento podría llegar a ser de ocho grados, en el más pesimista de los escenarios, y dejaría el clima más seco provocando una "sabanización de la selva", según el estudio.

La Amazonia podría en ese caso perder su condición de pulmón verde del planeta y hasta convertirse en emisor neto de CO2, lo cual impactaría en "el clima mundial, porque la Amazonia es uno de sus motores", explicó a la AFP el coordinador de la investigación, José Marengo.

El estudio no tuvo en cuenta los efectos devastadores de la deforestación en esa región, que pueden agravar la situación.

La organización ecologista Greenpeace apunta que "si el avance de la frontera agrícola y de la industria maderera se mantuviese en los niveles actuales, la cobertura de selva podrá disminuir de los actuales 5,3 millones de km2 a 3,2 millones de km2 en 2050".

El estudio presentado el martes contempla escenarios más benignos en el caso de que se adoptaran medidas preventivas, pero igualmente prevén un aumento de la temperatura.

El estudio es una aplicación concreta para Brasil de la metodología que rigió las conclusiones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) divulgadas a inicio de mes en París y que levantaron la alarma mundial sobre los efectos del calentamiento del clima en el planeta.

Según el IPCC, las crecientes emisiones de dióxido de carbono y otros gases provocarán un peligroso calentamiento de la temperatura de la Tierra y trastornos meteorológicos, como frecuentes olas de calor, huracanes o sequías.

Según el estudio, Brasil puede tener otras áreas afectadas por el cambio climático: el noreste puede transformarse de semiárido en árido en los próximos cien años y la costa -donde vive 25% de la población, equivalentes a unos 42 millones de personas- puede sufrir un aumento de hasta medio metro en el nivel del mar. La turística Río de Janeiro "es una de las más vulnerables".

Para el sureste de América del Sur, el documento observa un aumento de las lluvias y su virulencia.

El Ministerio de Medio Ambiente presentó ocho estudios sobre el impacto del cambio climático en Brasil, la mayoría sobre áreas muy específicas. Las conclusiones se consideran iniciales, ya que esos estudios, que comenzaron a elaborarse en 2004, serán ampliados.

Brasil, criticado durante años por la deforestación de la selva amazónica, donde los incendios producen gas carbónico, asegura que ha reducido drásticamente esas emisiones con sus políticas medioambientales.

"Estamos viviendo un desafío, una especie de encrucijada ética" que requiere una reacción en todos los países para frenar el calentamiento global, declaró la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva.

Afirmó que aunque Brasil y el resto de los países en desarrollo adopten medidas al respecto, "si los países industrializados no lo hacen, continuaremos sufriendo esos problemas".


OTRAS NOTICIAS

ENTREVISTA AL PRIMER ALCALDE DE VALDIVIA DE LA NUEVA REGION DE LOS RIOS
El alcalde Bernardo Berger conversó con Valdivia Noticias acerca de los logros y desafíos del municipio respecto a la Nueva Región de Los Ríos y los problemas que aún tiene la comuna como el Caso Celco.
Formado como administrador de empresas de la Universidad Austral de Chile, el alcalde Bernardo Berger conduce el municipio con un estilo empresarial sin perder su enfoque social. Casado con tres hijos, a sus sesenta años el edil del Calle-Calle atraviesa por su tercer período en el sillón alcaldicio.

Considerado como uno de los actores locales que más impulsó la creación de la nueva Región de Los Ríos, Berger ha jugado un rol protagónico en diversos procesos al ser uno de los creadores de la Asociación de Municipios de la Provincia de Valdivia, desde donde al margen de colores partidarios, logró aunar puntos de vista y condujo la reposición del proyecto regionalista.

En esta entrevista, Bernardo Berger habló de sus logros y asumió con franqueza los desafíos pendientes sin eludir temas controversiales, como la contaminación de los ríos valdivianos.
P: ¿Cuáles son los aspectos que más valora de su gestión durante el año pasado?

BB: Todas las gestiones que se hicieron para poder materializar este gran anhelo de la comunidad valdiviana y de quienes vivimos en la provincia: confirmar la decisión del Ejecutivo y el Congreso Nacional en lo que es la creación de la Región de Los Ríos.
Para mí ha sido uno de los temas más importantes como municipio y tal vez en representación de los municipios de la provincia de Valdivia a través de la Asociación de Municipalidades. Como soy vicepresidente tuvimos harto que hacer en lo que fue esa iniciativa cuando hubo algún riesgo de que se cayera el proyecto en cuanto al convencimiento tanto a los actores del Ejecutivo como Legislativo.
No olvidemos que hubo como cuatro meses en que el proyecto estuvo medio estático, no había movilidad y ahí tuvimos que obligar bastante a través de la asociación, especialmente con el colega Alejandro Kohler, alcalde de Panguipulli, para convencer a las autoridades de que esta iniciativa era necesaria para la provincia.
P: ¿Qué otros hechos trascendentes ha logrado en su período?
BB: La mejora en lo educacional, concreción de proyectos como gimnasios en colegios, ampliaciones en otros, la puesta en marcha del Consultorio Gil de Castro que debiera estar terminado en junio y producir un vuelco importante en la atención a los usuarios.
Lo otro fue lograr una estrategia conjunta en esta mesa de turismo entre municipio y el sector privado, además de otros actores del sector público, para buscar estrategias para vender turísticamente la ciudad. En el deporte está la aprobación de la pista sintética de atletismo en el estadio municipal, que Valdivia se haya considerado nuevamente por un evento internacional como es el Preolímpico Femenino que se va a realizar en septiembre próximo.


P: Pero quedan muchos temas pendientes ¿Cuáles son las metas que quedaron en el camino?

BB: Esperamos que después que termine este verano haya aumentado el flujo de turistas. Yo creo que vamos a tener información muy cercanas y fidedigna en marzo próximo.

Además, está la concreción para este año de lo que es la construcción del Portal Valdivia con la instalación del Casino de Juegos y el hotel 5 estrellas y otro tipo de instalaciones que se van a empezar en las próximas semanas. Han aparecido nuevos restoranes que van a maximizar la oferta turística en cuanto a esa actividad que para nosotros también reviste real importancia.

Otro desafío es el convenio de programación de ciertas inversiones importantes para la ciudad. No olvidemos que hace algunas semanas atrás estuvo la primera mandataria con altos personeros de ministerios y se firmó un convenio de programación donde hay algunas obras futuras que son importantísimas para la ciudad como es la construcción del Puente Cau Cau.

Está el estudio para mejorar el acceso norte al que también el MOP se comprometió. Este año también tenemos ahí otro tema que ha sido polémico pero que espero que se llegue a un consenso y que exista un entendimiento, que es la actual ampliación del cementerio municipal, porque el actual está en vías de extinción.

Para eso estamos trabajando fuertemente para constituir ahí donde está la cancha Félix Gallardo en un proyecto más moderno con una pista sintética para que los futbolistas tengan un avance, sobre todo pensando en los futbolistas de los barrios. Estamos haciendo gestiones con Chiledeportes para hacer un complejo deportivo, también el gimnasio Gil de Castro incorporarlo a este complejo deportivo de tal manera de avanzar en la parte deportiva, especialmente en los barrios.

Logramos es el acuerdo del consejo municipal para podamos solicitar al Ministerio de Hacienda a participar en un leasing financiero y renovar toda la flota de camiones de recolección de basura domiciliaria. 12 camiones de 19 metros cúbicos cada uno y con eso resolver los problemas graves que en estos momentos estamos sufriendo.


P: El Caso Celco sigue sin resolverse para la comunidad. ¿Qué espera que pase con este tema?

BB: Sabemos que han tenido el último tiempo algunos inconvenientes técnicos en cuanto a algunos grados de deficiencias ambientales. Yo espero que se vaya normalizando porque es una empresa importante que se ha instalado en la Región de Los Ríos. De alguna forma tiene que resolver sus problemas medioambientales porque sería un poco negativo que una inversión tan importante por ciertas motivaciones no pudiese seguir funcionando en la región.

Espero que se solucionen. Tienen un tiempo para cumplir con todos los temas de la disposición final de los residuos que se desprenden después de todo el proceso en la celulosa, ubicada a 50 kilómetros de Valdivia.

Para nosotros es una empresa importante en la región, tenemos que cuidarla pero también exigirle que se de cumplimiento con las normas medioambientales. Sabemos que se puso ahí porque existe oferta de bosques que ellos utilizan en el proceso de la celulosa.


P: Sabemos que Valdivia vive de su propio entorno y de su medio ambiente ¿Qué opina de que la gente se exprese mediante el movimiento ciudadano?

BB: Creo que la comunidad reacciona cuando existen algunos inconvenientes en algunos sectores. Si hay inconvenientes, hay una obligatoriedad de parte de la autoridad en primer lugar que fiscaliza todo este tipo de instalaciones para que cumpla la normativa establecida en los temas medioambientales, no solamente nacionales sino también internacionales. Hay una obligatoriedad de dar cumplimiento con ello.

Así, de una u otra forma la ciudadanía reacciona. Como municipio también estamos preocupados, pero es algo que a pesar de que tenemos la mejor disposición y las mejores intenciones de que esto se solucione, son otros los actores que tienen la obligación de que se cumpla con no llegar a altos niveles de contaminación.


Leer segunda parte de la entrevista:
http://www.valdivianoticias.cl/info.asp?Ob=1&Id=5731
Publicada el lunes, 26 de febrero de 2007
IMPRESION AMISTOSA ENVIAR POR E-MAIL