NativaChile

ITATA

miércoles, marzo 28, 2007


VECINOS DE CELCO NUEVA ALDEA DENUNCIARON QUE LOS MALOS OLORES PERSISTEN PESE A LAS PROMESAS
Habitantes de las inmediaciones del complejo forestal industrial más grande de Chile denunciaron que su calidad de vida ha empeorado y que las ventas de sus productos agrícolas han disminuido.



Olores insoportables acompañados de náuseas, vómitos y otros malestares persisten en los habitantes del valle del río Itata que viven en las inmediaciones del Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea de Celulosa Arauco y Constitución (Celco) debido a las fuertes emisiones industriales.

La promesa pública dada a conocer por los gerentes de la planta de celulosa, a través de distintos medios de comunicación, adelantaba que a medida que fuera aumentando su capacidad de producción, irían disminuyendo los olores.

Sin embargo, a juicio de los agricultores, la empresa no ha cumplido su compromiso.

Residentes cercanos y vecinos de la caldera más grande del complejo forestal, denunciaron que su calidad de vida ha empeorado y que las ventas de sus productos agrícolas han disminuido porque los turistas no paran por causa de los malos olores.

El productor de vinos y chicha, Héctor Rabanal Baeza, quien reside en la comuna de Ránquil, manifestó molesto que Celco no ha cumplido su promesa de ir disminuyendo los malos olores desde que iniciaron sus operaciones en agosto del año pasado.

“Dijeron que iban disminuir y los olores se siguen sintiendo fuertes. Cuando más afecta es a la hora de la comida. En la noche me despierto por los malos olores, la pieza queda pasada. Cuando el tiempo está malo, afecta harto. ¿En qué irá a quedar esto?. La calidad de vida está muy mal. Estos caballeros de Celco no cumplen nunca, se acomodan ellos y uno vive mal. Todo lo contrario, se aprovechan y andan con puras mentiras”, dijo.

CELCO Y LA OPINION PUBLICA

Víctor Rabanal, hijo de Héctor Rabanal y también agricultor, coincidió en denunciar que los ejecutivos de Celulosa Arauco no han cumplido los compromisos asumidos una vez que iniciaron sus operaciones en el valle del Itata.

Los malos olores, aseguró, tienen intranquila a la comunidad y provocan malestares y vómitos en los niños.

“Los vecinos se quejan que los niños están con vómitos y ahora que se reintegraron a clases están muy preocupados. Una vecina que se llama Lorena Puente me contaba que tiene una guagua y pasa con problemas producto de los olores insoportables dentro y fuera del dormitorio”, expresó preocupado.

A su juicio, Celco “sigue mintiendo a la opinión pública” puesto que a meses de iniciadas las faenas del complejo forestal los malos olores persisten.

“El olor se siente hacia la costa cuando corre viento sur. Lamentablemente la gente me cuenta que el tema es complicado, porque los vecinos denuncian que los niños están con vómitos”, agregó.

VENTAS HAN BAJADO

Héctor Rabanal, que produce vinos y chichas, manifestó preocupado que los turistas que antes se detenían a comprar sus productos ya no lo hacen por los malos olores, situación que se repite con otros agricultores y productores.

“El negocio está malo porque muchos de los que paran a comprar se van porque el aire está insoportable. Al final no se va a poder vivir aquí”, mencionó.

Finalmente, Víctor Rabanal precisó que la comunidad está inquieta y agregó que los árboles y las viñas están comenzando a presentar signos preocupantes.

“Las ventas han bajado considerablemente porque el turista arranca por los malos olores. Se pierde gran cantidad de frutas y verduras. Tenemos que trabajar cuando no tenemos viento, pero esta situación está siendo insostenible" expresó.




Más información:
Víctor Rabanal
Celular: 9 6691556

Héctor Rabanal Baeza
Celular: 08-6751295