NativaChile

ITATA

martes, mayo 29, 2007


Dicen que es inofensivo-29 de mayo 2007

Pillan tiburón entre las
redes de pescadores artesanales

  • El escualo mide cerca de un metro y medio de largo. Viven en aguas más cálidas.
Trabajando a todo pulmón. Los pescadores artesanales de caleta Infiernillo cambiaron las redes y aparejos por tambores de petróleo. Según Enap serán compensados por los daños.

Pescadores y visitantes del terminal pesquero artesanal de Talcahuano se vieron sorprendidos por la presencia de un tiburón. Pero ojo, que no era uno de esos que atemorizan en las películas, sino que era uno más pequeño, pero no menos mordedor.
Según los hombres de mar, conocedores de gran parte de las criaturas del océano, se trata de un tiburón azulejo, especie que es bien rara de encontrar por esta zona, ya que se le encuentra de forma más común en agua cálidas y en el norte del país.
César Salazar, licenciado en Artes Plásticas y taxidermista que presta sus servicios a museos y a coleccionistas privados de la zona, trabajaba ayer en el proceso de sacarle la piel y deshacerse de toda la carne.
"Este es un muy buen ejemplar y de gran tamaño", dijo Salazar, mientras era observado por familias y niños.
Los pescadores del lugar dicen que no se encuentran más de ocho al año.

// DATOS TÉCNICOS

El tiburón azul o azulejo (Prionace glauca) es de aguas templadas, generalmente se encuentra mar adentro a más de 50 millas desde la costa y puede llegar a medir más de 5 metros en su edad adulta.
Se trata de un escualo muy común en las costas de Chile Central. A veces, los pescadores que llegan a capturarlo lo venden a compradores incautos sin cabeza y con el nombre de "albacorilla". Este en particular fue encontrado entre las redes con cientos de jureles.