NativaChile

ITATA

jueves, octubre 12, 2006

CHILLANEJOS MARCHARON EN RECHAZO A INMINENTE CONTAMINACION DE CELCO NUEVA ALDEA

Una positiva evaluación efectuaron las distintas entidades que participaron en la marcha ciudadana llevada a cabo el pasado sábado 03 de junio por las calles de Chillán en rechazo a la inminente puesta en funcionamiento de la planta Nueva Aldea de Celulosa Arauco (Celco) que comenzará a descargar sus riles a fines de junio directamente al río Itata, desde donde extrae agua para consumo más de 45 mil personas y se realizan actividades agrícolas vinculadas a la producción de alimentos.
La manifestación, organizada por el Grupo de Defensa del Itata, partió a las 11.00 horas en la intersección de las calles Libertad con Avenida Brasil, frente a la estación de Ferrocarriles.
Más tarde, la marcha confluyó hacia el Paseo Arauco, cercano a la Plaza de Armas, donde se realizó un acto artístico cultural con función de títeres, poesía, grupos musicales, pintura y la lectura de distintas declaraciones de rechazo a la contaminación de Celco.
El integrante del Grupo de Defensa del Itata, David Pavéz, destacó la participación de la ciudadanía y de otras organizaciones ciudadanas como Salvemos Cobquecura y la Coordinadora de Derechos de Chillán, entre otras, quienes manifestaron su rotundo rechazo al inicio de operaciones del complejo de Celco.
En la ocasión, las organizaciones reiteraron su preocupación por el alto impacto contaminante que tendrá en la cuenca hidrográfica del Itata y el sector costero, hecho que quedó de manifiesto hace dos semanas cuando fue rechazado un embarque de 80 mil botellas de vino orgánico de “Itata Wines” desde Suecia, país forestal con experiencia en la producción de pulpa de celulosa y conocedor del impacto de dichas factorías en la agroindustria alimenticia.


GENTE ALENTO LA MARCHA
“Se juntaron aproximadamente casi 200 personas quienes dieron una vuelta por todo el centro de Chillán. Hubo momentos en el terminal rural y en el mercado típico en que la gente alentó la marcha”, resaltó David Pavéz, uno de los voceros del Grupo de Defensa del Itata.
Según los integrantes de GDI, el impacto económico de la expansión forestal obligará a los cesantes a trasladarse a otras ciudades, “comúnmente a engrosar cordones de marginalidad de zonas urbanas grandes”, hecho que se confirma con los niveles de desempleo existentes en comunas forestales como Laja, Lumaco, Trehuaco y desde hace 2 años en la ciudad de Valdivia
Más Información:
David Pavez
Fono: 08 5452676