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lunes, octubre 30, 2006

Concepción, Chile, octubre de 2006
Aseguró seremi de Transportes
Camión que derramó
aceite no cumplía normas
·1 Autoridad detalló medidas que deben cumplir máquinas que llevan sustancias peligrosas.


Los camiones que transportan sustancias peligrosas deben cumplir normas para no dañar el medio ambiente o provocar accidentes, como ocurrió en San Pedro de la Paz.

Requisitos estipulados por ley, y que a primera vista no cumplía el camión con 28 mil litros de aceite de pescado que se volcó el martes, en el acceso al puente Juan Pablo II, debe considerar el transporte de sustancias peligrosas, recordó el seremi de Transportes, Claudio Vásquez Fernández.
En la provincia de Concepción, 2.500 camiones circulan diariamente con cargas de este tipo, pero según la autoridad una mayoría respeta esas normas, tal como han comprobado en los controles bimensuales en las seis rutas de acceso a la ciudad. “La semana pasada controlamos a 100 camiones y sancionamos a 8, lo que significa que una mayoría respeta las normas”, precisó.
A propósito del accidente que vertió 28 mil litros de aceite de pescado en el acceso al puente Juan Pablo II, y que implicó siete horas para remover el líquido del lugar, la autoridad dijo que el camión de la empresa Servi Integral Ltda. no cumplía con las obligaciones de cintas reflectantes ni tampoco la señalética que indicara qué tipo de sustancia peligrosa transportaba, por lo que se arriesga a multas de hasta 4 UTM (aproximadamente $120 mil), cursadas por el respectivo juzgado de policía local.
Agregó que, precisamente, esa sustancia es considerada uno de las nueve tipos de sustancias peligrosas para las personas, el medio ambiente y la seguridad pública. Las restantes son explosivos, gases comprimidos, líquidos y sólidos inflamables, peróxidos orgánicos, sustancias venenosas, radiactivas, corrosivas y otras. “(El aceite de pescado) tiene esa calidad, porque daña el medio ambiente y puede producir accidentes en la carretera”.
Las empresas deben transportar estas sustancias en estanques de acero; sus choferes deben estar capacitados y tener una licencia de conductor profesional; tener en las máquinas una radio o celular en caso de emergencia, un tacógrafo para medir velocidad y una hoja con instrucciones a seguir en caso de accidente, en la puerta del conductor.