NativaChile

ITATA

jueves, octubre 19, 2006

Un día en Trehuaco
La vida en la comuna
más pobre de la región

·1 Con un alcalde que casi fue cura, esta comunidad de cinco mil habitantes tiene los peores índices de desarrollo humano del país.


Por sus paisajes, Trehuaco tiene un gran potencial turístico, sin embargo, todavía no es aprovechado.



Después de seis años en el Seminario Metropolitano de Concepción debería estar haciendo misas en alguna parroquia sin embargo, Luis Cuevas Ibarra está hoy sentado en el sillón alcaldicio de la Municipalidad de Trehuaco, que a 60 kilómetros de Concep-ción es la segunda comuna con peor índice de desarrollo humano (IDH) de Chile, sólo superada por San Juan de la Costa en la Región de Los Lagos.
Trehuaco está en el penúltimo lugar de un ránking de 334 municipios que estudió el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud y el Ministerio de Vivienda, y que consideró tres variables: educación, salud e ingresos. Sus vecinos del secano costero también comparten los últimos lugares de esta tabla: Portezuelo, Yumbel, Quirihue, Quillón, Ránquil y Ninhue. Todos tienen un índice de desarrollo humano bajo 0,6 en una tabla que a nivel nacional encabeza la comuna de Vitacura con un IDH de 0,949.
Aquí, la vida cotidiana pasa lentamente.
De los cinco mil habitantes, sólo mil viven en el centro urbano y el resto desperdigado en villorrios.
El alcalde Cuevas asegura que durante la última década Trehuaco ha experimentado un notable cambio en su fisonomía: caminos pavimentados, 300 viviendas sociales construidas, un nuevo consultorio y un flamante liceo “República del Paraguay”.
Sin embargo, el problema fundamental que todavía no tiene solución, es la aguda crisis del sector agrícola tradicional, especialmente los viñateros.
Casi no tienen ingresos para sostener a sus familias.
Pese al apoyo de Indap y del Ministerio de Agricultura, las iniciativas para cambiar sus cultivos por otros más rentables, como las viñas de cepas finas y frutales, no han logrado los resultados esperados.
Por el contrario, esta situación ha agravado la economía de muchos hogares, que hoy se encuentran sumidos en las deudas por estos fracasos.

Perro de agua

“Trehuaco” significa en mapudungún “perro de agua” y es un animal mitológico, que se aparece en la Isla Grande de Chiloé. El trehuaco es un perro de pelo oscuro, musculoso, de extraordinaria fuerza, pero de gran belleza. Vive en una laguna encantada y se aparece si alguna muchacha se acerca a la orilla en busca de agua. Según la tradición mapuche, este perro inicia un juego amoroso con las jóvenes, las que quedan “hechizadas” con sus roncos ladridos. Sin embargo, si un extraño sorprende a esta extraña pareja, el trehuaco desaparece inmediatamente por arte de magia.

Liceo es esperanza de familias

El director del liceo de Trehuaco, Jorge Cáceres Sepúlveda, no oculta su orgullo por el establecimiento educacional, que dispone de un edificio de tres pisos inaugurado el año pasado, donde estudian un total de 660 alumnos.
De ellos 160 están en el internado, ya que viven en localidades apartadas, por lo que sólo los fines de semana regresan a sus hogares, oportunidad en que deben dedicarse a las labores agrícolas.
El año pasado sólo tres egresados de cuarto medio de Trehuaco logró entrar a la universidad, de un total de 60 jóvenes que salió de 4º medio. El liceo les ofrece dos especialidades técnicas: administración y mecánica industrial.
Sin embargo, las oportunidades laborales casi no existen en la comuna y la mayoría debe optar entre ayudarles a sus padres en el campo o emigrar a una ciudad grande a buscar trabajo.
Para sus padres, reconoce el director, el Liceo constituye la principal esperanza de que mejoren sus condiciones de vida.
Del éxito que tengan en esta empresa depende no sólo el futuro de sus familias, sino de toda la comunidad.

Desconfianza en forestación

Para el alcalde de Trehuaco y gran parte de la comunidad, el complejo de Celulosa Nueva Aldea, y el sector forestal en general, les produce una fuerte desconfianza, ya que lo ven como el “responsable” del deterioro de la agricultura tradicional y del término de su estilo de vida. Esto porque en forma creciente los terrenos son utilizados para las plantaciones de pinos y eucaliptos, lo que significa arrancar las viñas y erradicar los sembrados.
Pese a que la forestal “Río Itata” constituye una de las principales fuentes de empleo de la comuna y que gran parte de la comunidad vive de la silvicultura, para los trehuaquinos las amenazas ambientales que les provoca la celulosa, especialmente por la construcción del ducto que llegará al mar, son peores que las posibles ventajas que pueda ofrecer.
El concejal Juan Cabrera Monsálvez explica que es un fenómeno que se vive con fuerza desde la década de 1980, en que los dueños de tierras optan por vender a las forestales, abandonando la comunidad y dejando sin trabajo a sus inquilinos.

Qué dicen las cifras del Pnud?

El investigador del Pnud, Rodrigo Márquez Arellano, explica que el informe mencionado sólo muestra un índice de desarrollo que se basa en los niveles de ingreso de los habitantes de estas comunas, sus condiciones de acceso a la salud y a la educación. Los resultados son consistentes con la realidad del país y vuelven a revelar las grandes desigualdades sociales que existen, con la riqueza concentrada en la Región Metropolitana, cuyos niveles de desarrollo son similares a un país desarrollado, mientras las comunas rurales de las regiones Octava, Novena y Décima muestran una pobreza tercermundista.
Sin embargo, no ofrece respuestas de por qué están ocurriendo estos cambios, advierte Márquez, quien agrega que será la propia comunidad, incluyendo sus autoridades y sociedad civil, quienes deberán debatir y discutir estos resultados.


Trehuaco, Boca Itata.