NativaChile

ITATA

jueves, octubre 19, 2006

Intensifican controles a planta de celulosa

Fiscalizacion de Autoridad Sanitaria.

octubre de 2006.
Todos los dias se efectuan fiscalizaciones de la autoridad sanitaria sobre la planta de celulosa Nueva Aldea, con el fin de conocer la marcha de la industria y adoptar medidas si llegan a producirse nuevos eventos de malos olores.
La autoridad sanitaria, tiene acceso a traes de Internet, a diversos parametros referidos al funcionamiento de la industria, sostuvo el director de la autoridad sanitaria, Giancarlo Garbarino.
Se da practicamente por descontado que durante la marcha blanca se seguiran produciendo emanaciones, las que forman parte del proceso de ajuste de las miquinas que ocurre durante la marcha blanca.
Estos eventos estaban aprobados y proyectados en la calificacion de resolucion ambiental favorable de la Conama en el proyecto que la empresa presento, señalo Garbarino.
Manifesto que en la marcha blanca, hay muchos equipos que probar y deben estar en plenitud y en estas prueba se producen las fallas que generan los olores.
Señalo que la empresa asumio como compromiso que cuando haya fallas debe detener sus faenas, que por lo demas fue lo que sucedio en el ultimo evento. Garbarino dijo que en la marcha blanca han fallado varios equipos y han tenido problemas con el incinerador de gases y la caldera recuperadora, donde tambien se reducen las emanaciones.
Afirmo que hasta el momento la empresa ha ejecutado su labor de la forma en que estaba proyectada y para mayor seguridad hay permanente control a sus sistemas. Ademas, manifesto que estan en constante monitoreo de las estaciones ubicadas en Quillon, Nueva Aldea, Confluencia y Ranquil. Ñipas,Coelemu,Trehuaco, por la contaminación de las aguas del rio itata donde beben agua mas de 45 mil persona ademas
Dijo que los gases que arroja la industria estan dentro de los parametros que exige la norma nacional de emisiones. .