NativaChile

ITATA

jueves, octubre 19, 2006

Surfistas por la Ecología
Surfistas nacionales preocupados por contaminación de Celco en el mar de Cobquecura. Temen contaminación de planta de celulosa del CFI Nueva Aldea de Celco.



Por Aldea Comunicaciones

Profundamente molestos y preocupados por el futuro de las playas de la comuna de Cobquecura, en la provincia de Ñuble, ante la inminente evacuación de residuos industriales líquidos contaminantes de la planta Nueva Aldea de Celulosa Arauco, se manifestaron jóvenes surfistas pertenecientes a la agrupación Proplaya, quienes frecuentan el sector denominado “La Rinconada”. Los deportistas provenientes de varias regiones del país, acuden permanentemente al sector porque reconocen que las olas cobquecuranas están entre las mejores de Chile.

“Las olas que hay aquí son largas, muy buenas, por eso vienen turistas extranjeros y muchos chilenos”, explicó Diego Figueroa, surfista oriundo de la V Región y miembro de Proplaya, organización vinculada a la conservación de espacios naturales.

CELCO EN CONSTITUCION

La preocupación de los jóvenes se basa en la devastación que, según ellos, han provocado las plantas de celulosa en zonas como Arauco y Constitución. “En Constitución no se puede surfear por los olores y las mugres”, señaló Diego Figueroa.

Jorge Puig, integrante del club de surf de Cobquecura, y residente de la zona agregó que los surfistas ya no visitan las playas de Constitución debido a las complicaciones que les provocan los elementos contaminantes que contiene el agua. “Los efectos en la piel y en el cuerpo son considerables. Todo aparte de la gran mancha negra que hay en el mar y que estéticamente daña la imagen del sector”, aseguró.

CUESTIONAN AL GOBIERNO POR AUTORIZAR EL PROYECTO

Por su parte Martín García de la Huerta, surfista y miembro de Proplaya, reconoce que está impresionado porque el Gobierno Chileno sigue permitiendo la evacuación de riles a las costas. “Como Proplaya estamos muy apenados, realmente choqueados con el anuncio del ducto al mar”, indicó. El deportista manifestó que, a parte de la contaminación que provocará en la zona, el ecosistema del sector se verá seriamente alterado, llevando consigo fuertes cambios en la estructura social y económica del sector que en su mayoría vive de la pesca.

“Nosotros queremos manifestar nuestro descontento frente a la situación”, recalcó García. Es por eso que, como actividades constantes e institucionales, organizan limpiezas de las playas del sector a modo de que la comunidad y la gente joven, especialmente niños, se den cuenta de la importancia que tiene para todos el vivir en un espacio libre de contaminación.

Los jóvenes señalaron que su aporte consiste en crear conciencia sobre el tema, aunque reconocen que no pueden hacer frente a tanto poder. “Lo que queremos es que se sepa que no estamos de acuerdo con la situación bajo ninguna circunstancia”, aseguró.