NativaChile

ITATA

miércoles, febrero 28, 2007

Memoria

Década de los 80: cuando nos conocimos con la cara y el corazón
Amena y emotiva jornada se vivió el pasado 9 de noviembre, en Concepción, durante la presentación del proyecto “Relatos de nuestra memoria reciente”, que está realizando el equipo periodístico de www.tribunadelbiobio.cl


Eduardo “Lalo” Mora cantó canciones compuestas por él que hablaban un poco de lo que vivió en los ’80. Ricardo Barrenechea hizo gala de su amenidad para relatar algunos episodios que reflejan el espíritu fraterno que impregnó a muchos dirigentes de entonces que dejaban de lado sus colores políticos por una causa superior. Mario Aravena compartió parte de lo que fue reportear en los ’80, con censura, con temor, pero con mucha dignidad. Tito Poblete habló del Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo y su particular estilo para denunciar la tortura en Chile y El Canela puso lo suyo recordando a personas y hechos.
Todo eso fue parte del acto de presentación del proyecto “Relatos de nuestra memora reciente”, que estamos desarrollando en www.tribunadelbiobio.cl, gracias al respaldo del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación 2006 del Ministerio Secretaría General de Gobierno.
Esta actividad se realizó el pasado jueves 9, en la sede del sindicato de Trabajadores Enap-Petrox, ubicada en Janequeo 486. Lugar emblemático por lo demás, porque como bien recordó el sindicalista y presidente por varios períodos de esta organización, Ricardo Barrenechea, allí se efectuaron reuniones muy importantes que permitieron la rearticulación del movimiento sindical y universitario, por ejemplo.
No sólo para contar en qué está el proyecto y por qué lo hacemos, fue esta convocatoria. También para tener un momento de reencuentro y para compartir algo de lo que fue la década de los ’80 en nuestra zona.
Tras una breve presentación de la iniciativa, se le pidió al periodista Mario Aravena que compartiera parte de sus recuerdos. Entonces, se desempeñaba como corresponsal del diario La Tercera, de radio Cooperativa y de revista Hoy.
A Mario lo marcaron varios hechos de ese tiempo. Como aquella vez que reporteó las insalubres e inhumanas condiciones en que vivía un grupo de trabajadores forestales en un campamento cercano a Coronel. O como esa otra cuando fue el último periodista en hablar con Sebastián Acevedo, un par de horas antes de que se inmolara, el 11 de noviembre de 1983.
“Un hecho que también me marcó mucho en lo personal es la situación vivida por Sebastián Acevedo porque por esas cosas de la vida, con el último periodista con el que se entrevistó fue conmigo. El diario La Tercera tenía su corresponsalía frente a Impuestos Internos, en un primer piso, eran casi las 14 horas, llegó con su señora y otros familiares de detenidos, yo estaba escribiendo mis informaciones a Santiago, se me acercó y me dijo que quería entregar la última información, porque momentos después él haría algo noticioso y grande. En ese momento no supe cómo interpretarlo. Recuerdo que me levanté y le dije, trate de mantener la calma, confíe, sus hijos van a aparecer. Y cuando me enteré de lo ocurrido horas después fue tremendo, yo andaba reporteando en otra parte y llegamos cuando todo había pasado”.
Ricardo Barrenechea también compartió recuerdos y anécdotas, en especial de aquellas que reflejan el espíritu de amistad que reinó entre los sindicalistas de entonces, tomando precauciones y cuidándose mutuamente.
“En esos tiempos entre nosotros nos conocimos con la cara y el corazón y se forjó una amistad transversal muy interesante. Antes de las protestas nos juntábamos aquí y los compañeros que estaban en la ultra posición nos despedíamos tipo once de la noche con un abrazo, era una cosa muy emotiva, en ese tiempo no atinábamos a entender lo que estaba ocurriendo, pero nos despedíamos con un abrazo... Con Adrián Fuentes nos unió una gran amistad. El vivía en Agüita de la Perdiz y como los trabajadores del petróleo teníamos auto, yo tenía el Ford Falcon, y partíamos y nos metíamos por el barrio universitario y entre medio de dos chalet había un pequeño pasaje casi imperceptible, Adrián se metía por ahí, nosotros seguíamos dando vueltas y los agentes de seguridad nos seguían, pero Adrián se les escabullía...”
“Aquí tuvimos unas reuniones con algunas personas que no conocíamos, hacíamos reuniones de nuestro sindicato en que cuando estábamos hablando se acercaba uno y me decía el que está en la última fila es un paco, yo lo conozco, anda con una grabadora. Me acuerdo que dije, su atención compañeros, aquí hay un policía y está grabando lo que estamos hablando y quiero pedirle que por favor ponga mejor la grabadora para que grabe todo con claridad porque lo que estamos haciendo aquí son acciones en defensa de una empresa del estado para que no se lo roben los capitales privados porque es un patrimonio nacional...”
Eduardo Mora, que fue dirigente sindical de la Textil Machasa de Chiguayante, relató en canciones sus experiencias, mientras que Tito Poblete resaltó las acciones de no violencia activa del Movimiento contra la Tortura. Al final, El Canela puso el broche de oro a una jornada marcada por los recuerdos, por la amistad y parte de ese espíritu de los ’80 que a muchos los marcó hasta hoy.
Por M.E.Vega