NativaChile

ITATA

miércoles, febrero 28, 2007

Medio Ambiente

Senador Navarro visitó planta de celulosa de Celco Nueva Aldea
Tras su recorrido, dijo que si se cumplen los parámetros, no se va a provocar daño al medio ambiente.

En una visita al Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea, el senador Alejandro Navarro Brain destacó que las normas establecidas en la Resolución de Calificación Ambiental de la planta de celulosa y los exigentes parámetros adoptados en forma voluntaria por la empresa se están cumpliendo adecuadamente, lo que demuestra, dijo, “una real preocupación por no tener eventos críticos sobre el medio ambiente y la salud de las personas”.
El parlamentario fue recibido por el gerente de la Planta de Celulosa, Gunars Luks Guzmán, y el subgerente de Asuntos Públicos del Complejo, Iván Chamorro Lange.
Luego de escuchar una detallada exposición, el parlamentario conoció la planta de tratamiento de efluentes de la industria que depura los desechos líquidos del proceso. Éstos, en una primera etapa, están siendo evacuados al río Itata y posteriormente serán enviados al mar, a través de un emisario submarino. “Aquí se cuenta con tecnología y una planta de tratamiento que está haciendo un proceso del agua que, cumpliendo los parámetros, no va a provocar daño al medio ambiente”, señaló.
En este sentido, sostuvo que “la planta tratamiento está en pleno funcionamiento y se debe tener especial y permanente preocupación, ya que muchas personas beberán de esta agua y no puede haber errores, pero confío en que así será. Los ciudadanos tienen derecho a ejercer la defensa de sus derechos y la empresa debe cooperar en ello. Hasta ahora esta actitud se valora, pero debe ser permanente".
Respecto del equipo de profesionales y técnicos a cargo de la operación de la planta de celulosa, Navarro indicó que “mi impresión es que el personal técnico y los ejecutivos están comprometidos principalmente en velar porque los derechos de las personas estén al menos protegidos, tanto o más que los intereses productivos. Es importante escuchar siempre a la comunidad, anticiparse a sus preocupaciones”, dijo.
Tras la visita, el senador Navarro se refirió a la tecnología de punta utilizada en Nueva Aldea. “He tenido la oportunidad de estar en Finlandia, líderes mundiales en producción limpia, y, de acuerdo a lo señalado por los expertos finlandeses, en Chile contamos con plantas más desarrolladas tecnológicamente que en Finlandia”.
Fuente: Comunicaciones Complejo Nueva Aldea
Ránquil, 29 de diciembre de 2006.-