NativaChile

ITATA

miércoles, febrero 28, 2007

Tribuna Ambiental

La estrategia chilena para enfrentar el cambio climático


Tamaño de fuentes : Más > | Menos >
Tras la divulgación en París del Reporte del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), muchos se preguntarán si Chile está preparado para enfrentarlo.
Junto con haber ratificado los instrumentos internacionales sobre la materia, vale la pena destacar que en nuestro país se han desarrollado variadas actividades con el afán de implementar medidas adecuadas y, también, aprovechar esta oportunidad para realizar una profunda transformación tecnológica que ayude al país a mejorar sus patrones de crecimiento y consumo.
Así, en el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y el mercado del carbono, que apoya la innovación y transferencia tecnológica, la labor realizada por el gobierno ha hecho que Chile se mantenga entre los cinco países más importantes en este mercado a nivel mundial, siendo el más atractivo en Latinoamérica. Hoy contamos con 32 proyectos aprobados y más de noventa proyectos en el portafolio que será lanzado en mayo próximo en CarbonExpo, Alemania. Una oportunidad única para dar a conocer los avances del país y donde además se incluirán proyectos de la pequeña y mediana empresa.
Por su parte, Corfo ha incorporado esta temática en instrumentos relativos al ámbito de las energías renovables; y el Programa País de Eficiencia Energética, dependiente del Ministerio de Economía, ha considerado este mecanismo, por ejemplo, para sectores estratégicos como la minería del cobre.
Este tipo de actividades, junto a la Estrategia Nacional de Cambio Climático aprobada por el Consejo Directivo de Conama en enero del año 2006, permitirán potenciar estas iniciativas y, a la vez, reforzar tres áreas centrales: la adaptación a los impactos, la mitigación de las emisiones y la creación de capacidades locales.
Dada la trascendencia, complejidad y magnitud del desafío que enfrentamos, es indispensable contar con una sociedad que, en su conjunto, comprometa esfuerzos en pro del desarrollo sustentable.
Ana Lya Uriarte Rodríguez
Directora Ejecutiva
Comisión Nacional del Medio Ambiente
CONAMA