NativaChile

ITATA

jueves, mayo 31, 2007


Entre enero y abril exportaron 160 mil toneladas
Conama dice que marcha blanca de
celulosa Nueva Aldea ha sido exitosa
  • Este año, el conglomerado forestal cumple 30 años de exportaciones de celulosa a China.
  • A plena capacidad, el Grupo Arauco superará el umbral de las 3 millones de toneladas de producción.
Unas 720 personas trabajan simultáneamente en distintas fases de instalación del emisario de unos 50 kilómetros que llevará las aguas de la planta hasta la desembocadura del río Itata.

El director ejecutivo regional de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama), Bolívar Ruiz, dijo que el proceso de marcha blanca se ha desarrollado con “bastante normalidad” y la empresa ha cumplido con todas las exigencias que se le hicieron, por lo que podemos afirmar que esta marcha blanca fue exitosa para la Conama y para la empresa, señaló.
La producción de la planta Celulosa Nueva Aldea está en un 95% de su capacidad nominal, tras cumplir los nueve meses de su puesta en marcha desde fines de agosto de 2006.
Bolívar Ruiz agregó que sin entrar a análisis técnico sobre monitoreo de las aguas del río Itata entre otros cuyos antecedentes darían para publicar un libro, y servirán como base para el monitoreo que se hace a la planta de Cmpc, Santa Fe, en Nacimiento.
Fuentes de la compañía informaron que una vez a plena capacidad, lo que se estima ocurrirá en el transcurso de la próxima semana, el Grupo Arauco logrará traspasar el umbral de los 3 millones de toneladas de celulosa producida.
La compañía destacó las cifras, que cobran especial relevancia dado que este año Arauco cumple 30 años de exportaciones de celulosa a China, mercado que sigue siendo el principal cliente de la empresa y Arauco su principal proveedor en el mundo.
Entre enero y abril de 2007, las exportaciones de Nueva Aldea tuvieron como destino Corea del Sur, con 20 mil toneladas (12%); Italia, 24 mil toneladas (15%); China, 74 mil toneladas (45%) y Otros, 42 mil toneladas (28%), totalizando 160 mil toneladas.
La empresa realiza actualmente la construcción del emisario que da ocupación para 720 personas en distintas etapas. Al término de las obras el total superará los 1.000 considerando que aún hay que incluir faenas en otros tramos.

Avance de emisario

El emisario demanda una inversión superior a los US$ 50 millones y llevará los residuos líquidos ya tratados al mar. Las obras se desarrollan en forma simultánea en a lo menos cuatro áreas distintas.
En una planta elevadora que se construye al interior del complejo Nueva Aldea, la que muestra un avance de 30%. A cargo de la obra están Claro, Vicuña, Valenzuela y Conpax.
También se trabaja en el tramo Porvenir de 25,1 kilómetros, de un total de 25,4 de tubería dispuesta en zanja, de las cuales un 24,2 ya se encuentra cubierta. Este tramo corresponde al sector de Paso Hondo, comuna de Ránquil. El contratista es Besalco.
Un segundo tramo Coelemu- Meipo, de 12,5 kilómetros ya muestra más de un 50% de avance al contar con 5,9 kilómetros dispuestos en zanja y 6,7 de zanja excavada. El emisario mismo lo construye Belfi y presenta un avance general de 4% que corresponden a instalación de faenas excavación cámara de carga.