NativaChile

ITATA

viernes, junio 08, 2007

15% se quedó en matas
Pudrieron uvas y sube el vino
Entre un 12 a un 15% de uvas viníferas se dejaron podrir en la mata y el vino subió de $80 a $110 el litro.

Un avance registró la reunión (lunes) de la mesa regional para la crisis viñatera, que se efectuó en Concepción, según coincidieron Víctor Rabanal, presidente de la Red Regional del Vino, y María Inés Csori, la Seremi de Agricultura de la VIII Región.
El representante de la Red señaló que hubo avances y que se está trabajando en armonía para llegar a acuerdos. Entre los logros figura el alargamiento de los plazos , en principio de tres años, de acompañamiento técnico para diversificar la producción.
La idea es que no se pierda ninguno de los cupos y mejorar la propuesta de Indap que dispone de un presupuesto cercano a 1. 500 millones el primer año (con componentes de subsidio y crédito) y de 7 mil 792 millones en total en un período de 5 años.
El dirigente sostuvo que lo que ocurrió con la uva es tan artificial , que ya el vino ha subido de precio, y por producto de calidad se está pagando hasta 110 pesos el litro, que llegó a estar por debajo del umbral de los 80.
Al respecto, el presidente de la Red Regional del Vino, Víctor Rabanal, dijo que estima que entre un 12 a un 15 por ciento, según las estimaciones del gremio, de las uvas viníferas, se dejaron podrir en la mata.