NativaChile

ITATA

jueves, mayo 31, 2007


Se habla de los primeros efectos por el derrame-31 de mayo 2007

Lobo marino murió con su
pelaje cubierto de petróleo

  • El animal fue encontrado cerca de caleta Lenga. Su cuerpo fue llevado por Sernapesca para analizarlo.
Expertos en medioambiente señalan que existe relación directa entre el derrame de petróleo y la muerte de animales cubiertos por el producto. Pescadores y ecologistas señalan que los problemas más graves apenas comienzan.

JOSÉ MANUEL CASTILLO


El cuerpo sin vida de un lobo de mar bañado en petróleo es una imagen que no deja indiferente a nadie. Menos a los vecinos de la localidad de Lenga, que a punta de trabajo ha logrado salir adelante gracias a la gastronomía. Es por eso que estaban súper preocupados por lo que pasaría con sus pegas y, además, porque los cientos de visitantes que llegan los fines de semana a la caleta se espantarían al saber que las costas están sucias con petróleo.
En una reunión con pescadores, mariscadores, científicos, personal de la Armada y el alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, se conversó sobre los efectos negativos que les podría ocasionar el combustible.
Lo primero que se aclaró, es que casi el 100 por ciento del menú que se sirve en los restoranes de Lenga no se captura en la bahía que se vio contaminada, sino que se compra en la Vega Monumental, lugar que se surte de todo lo que llega desde el sur. Por ello se subrayó en un llamado a la calma de los clientes para que vayan a Lenga con total normalidad.

Detención

Una de las principales preocupaciones de la muni, los pescadores y la Armada, es que el petróleo que llegó hasta las costas de Lenga no se pase para las aguas interiores del parque Hualpén, por ello, ayer se trabajó con harto ñeque para poner barreras de material absorbente. Hasta ese lugar llegó la intendenta María Soledad Tohá junto a varios directores de servicios y parlamentarios.
Durante la reunión de los pescadores también se habló sobre la posibilidad de pedir compensaciones económicas a Enap.
Según ellos, los efectos de la mancha de petróleo no se ven ahora, sino que vendrán después, sobre todo para los algueros y los buzos mariscadores. En este sentido, ayer, la Autoridad Sanitaria prohibió la venta de mariscos que provengan de la zona contaminada con combustible.

// INTOXICADO

Pedro Arrey, director regional del Comité pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff), señaló que existe relación directa entre el derrame de petróleo y la muerte del lobo marino. Según los estudios que la institución ha hecho, los lobos marinos al verse expuestos a estas sustancias tóxicas sufren cambios en la temperatura corporal y respiran en exceso el material tóxico.
Arrey agregó que pescadores artesanales le comunicaron que vieron a pingüinos con manchas de petróleo cerca de la península de Tumbes. "El problema está empezando", dijo.