NativaChile

ITATA

martes, junio 05, 2007


Derrame de petróleo en Bahía San Vicente, Región del Bío Bío.

Nota: Los textos fueron extraídos de los medios de comunicación citados.

El hecho:

La Tercera, 26 mayo 2007: El hecho se produjo cerca de las 23:00 horas cuando la motonave New Constellation, de bandera de Islas Marshall, y agenciada por Ultramar, efectuaba tareas de desestibamiento en el terminal "B" de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

La Nacion, 1 junio 2007: El derrame se registró la noche del 25 de mayo en la bahía de San Vicente, en el puerto de Talcahuano, 512 kilómetros al sur de Santiago de Chile, por la fatiga de material de un ducto de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), que demoró diez horas en percatarse de la filtración, según el alcalde porteño, Abel Contreras .

Causas:

El Sur, 28 mayo 2007: Por una fisura en el centro del ducto submarino del terminal B de Enap Refinerías Biobío fluyó el petróleo crudo que contaminó la bahía San Vicente la noche del viernes. La grieta se produjo por fatiga de materiales, dijo el gobernador marítimo de Talcahuano, capitán de navío LT Daniel Sarzosa Bustos.
El accidente se produjo cuando el buque tanque "New Constellation" desembarcaba petróleo para la refinería. En la ocasión cayeron al mar 350 metros cúbicos, según el último cálculo de las autoridades que aseguraron anoche que el 90% ya se había recuperado.

Consecuencias:

La Tercera, 26 mayo 2007: Las primeras indagaciones evidenciaron que el derrame de crudo no habría producido daños significativos a recursos naturales del sector.

El Sur, 29 mayo 2007: Por perdida dan su área de manejo, que tardaron años en recuperar y de la que estaban obteniendo alrededor de $ 100 millones anuales de ganancia, los buzos mariscadores de San Vicente.

El Sur, 30 mayo 2007: A Punta Hualpén y Lenga llegó ayer la mancha de petróleo que contamina bahía San Vicente. Lo constataron investigadores del Centro Regional de Estudios Ambientales de la UCSC, que iniciaron la toma demuestras, alarmados por el evento en pleno Santuario de la Naturaleza.

El Mostrador, 30 mayo 2007: " El petróleo es un conjunto de hidrocarburos y dentro de la mezcla hay algunos más peligrosos y otros menos peligrosos. Los HAP son los más dañinos. Para la legislación norteamericana, 16 de ellos que son cancerígenos", agrega el experto (Carlos Guerra, biólogo y académico de la Universidad de Antofagasta). "Lo más grave es que los HAP no quedan en el mouse (mancha de petróleo) sino que se disuelven en agua, entonces no se ven. Por eso, todas las medidas para sacar el mouse no tienen nada que ver con las medidas para sacar el real contaminante y el más riesgoso", sostuvo. "Estos hidrocarburos pueden ingresar a la fauna y a través del consumo puede pasar de uno a otro y puede llegar al ser humano", añade.

La Nacion, 1 de junio 2007: " Esto ha ido empeorando y lo que era una contingencia menor ya es un enorme daño ambiental" y "se ha constatado la situación de un millar de aves marinas que están en serios problemas y se están intentando salvar", reconoció Bolívar Ruiz, director regional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente.

EL Sur, 1 de junio 2007: La Conama está vigilando si el petróleo llega o no a la colonia de pingüinos de Humboldt y magallánicos, en Península de Tumbes, dijo Bolívar Ruiz: "Hay versiones que dicen que existe esa amenaza. De hecho, ya pasó el estuario de Lenga y está afectando otras zonas…".

El Clarín, 1 junio 2007: El observatorio de aves El Pidén advirtió que "los cisnes, patos, cuervos y taguas ya se han ido y tal vez tarden años en volver a anidar en la zona".

El Clarín, 1 junio 2007: El abogado de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales, Ignacio Poblete, explicó que "a 50 centímetros la semilla de mariscos y moluscos está contaminada porque la capa de petróleo es de entre 10 y 40 centímetros".

Responsabilidades:

La Nacion, 1 junio 2007: (Bolívar Ruiz) Dijo que en el derrame de 350.000 litros de petróleo "hay responsabilidad de los directivos de esta empresa"."No podemos entender que se esté trabajando con tecnología obsoleta de 25 años".

Portal de Gobierno Regional. Gorebiobio 2 junio 2007: En lo relativo a las responsabilidades por el derrame dijo la Intendente que se va a requerir la ejecución de un sumario, se han puesto en conocimiento del Consejo de Defensa del Estado todos los antecedentes.

Evaluación:

El Sur, 28 mayo 2007: El director regional de la Conama, Bolívar Ruiz, comentó que para evaluar el incidente en San Vicente se debe considerar que no es una bahía sana ya que hace 80 ó 100 años que arrastra problemas de contaminación.
Aún así: "Seguramente nosotros, SAG y Sernapesca, nos reuniremos para elaborar términos de referencia para exigir a Enap que se realice un estudio por un ente distinto a ella, de prestigio y con metodología internacional auditable, para determinar si ha habido o no daño ambiental con este incidente, de qué dimensión es en caso que lo haya y que medidas de restauración deben tomarse". Recalcó que hablar antes de ese estudio de que hay daño ambiental es "prematuro y superficial". Puntualizó que como Conama lo que también les preocupa es acelerar el: "Programa de relocalización de emprendimientos (ordenamiento de la bahía) que ya fue elaborado hace un par de año y, al mismo tiempo, continuar con el plan de control de las actividades contaminantes en la bahía de acuerdo al programa BID.

El Mostrador, 30 mayo 2007: " Una cosa que la comunidad tiene que exigir es que se hagan análisis de hidrocarburos policíclicos aromáticos (HAP, por sus siglas en inglés) tomando muestras en aguas, en sedimentos y en tejidos de animales marinos", señala Carlos Guerra. Biólogo, académico de la Universidad de Antofagasta, que trabajó en el rescate de especies afectadas por el desastre provocado por el buque ''Eider'', en 2005 en Antofagasta, asegura que la filtración de petróleo en la bahía de San Vicente, no se termina con la limpieza visual de las aguas. "El petróleo es un conjunto de hidrocarburos y dentro de la mezcla hay algunos más peligrosos y otros menos peligrosos. Los HAP son los más dañinos. Para la legislación norteamericana, 16 de ellos que son cancerígenos", agrega el experto (Carlos Guerra, biólogo y académico de la Universidad de Antofagasta). "Lo más grave es que los HAP no quedan en el mouse (mancha de petróleo) sino que se disuelven en agua, entonces no se ven. Por eso, todas las medidas para sacar el mouse no tienen nada que ver con las medidas para sacar el real contaminante y el más riesgoso", sostuvo. "Estos hidrocarburos pueden ingresar a la fauna y a través del consumo puede pasar de uno a otro y puede llegar al ser humano", añade.

El Sur, 31 mayo 2007: El director regional de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama), Bolívar Ruiz, declaró hace pocos minutos que, a casi una semana de ocurrido el vertimiento de 350 metros cúbicos de petróleo a la bahía de San Vicente, la evaluación de lo ocurrido es negativa. El domingo pasado, el personero había calificado a través del Diario EL SUR como "superficial y prematuro" hablar de daño ambiental.

Medidas :

El Mostrador, 30 mayo 2007: "Al margen de lo que estamos haciendo nosotros, acá se debe hacer un plan de reparación de recuperación, de rehabilitación de especies por parte de la empresa", indica (el director de la filial regional del Comité de Defensa de la Flora y Fauna ( Codeff), Pedro Arrey).

La Nación, 31 de mayo 2007: Bolívar Ruiz exhortó a la Enap para que efectúe un estudio que, en plazo de un mes, señale cuál fue la envergadura de los daños producidos y cómo enfrentar las medidas de restauración. Asimismo, el documento también debe indicar un análisis económico en base a metodologías internacionalmente comparables respecto de los costos que las mediadas de restauración pueden implicar, y también qué pasa con las actividades productivas e hidrobiología. En tanto, se afirmó que han puesto los antecedentes a disposición del Consejo de Defensa del Estado (CDE), "para que evalúe si corresponde o no presentaciones ante los tribunales de justicia por daño ambiental."

El Sur, 1 junio 2007: Asimismo (el director regional de la comisión, Bolívar Ruiz) pedirá a la Corema que, en la sesión del lunes próximo, Enap presente un cronograma con fechas de la construcción del terminal marítimo en superficie comprometido hace varios años y que: "Hoy, en vista de este desastre debe empezar a ejecutarse y el plazo de construcción no debiera pasar de 2008. Estimamos que así disminuiría drásticamente el riesgo de derrame", puntualizó Ruiz.

El Clarín, 1 junio 2007: La organización "Acción Ciudadana por un Talcahuano Sustentable" acusó a Enap de negligencia, porque, en su opinión, "hay que estar atentos cuando se realiza una faena de tal envergadura y no esperar a que lleguen 350 metros cúbicos de petróleo a la bahía".

Portal de Gobierno Regional. Gorebiobio 2 junio 2007: Un estudio de impacto ambiental, limpieza total del sector, compensaciones a los afectados y la construcción de un nuevo terminal son las conclusiones de la reunión que esta mañana sostuvo la Intendenta de Bio Bío, María Soledad Tohá con el Gerente General de Enap Refinerías, Sergio Arévalo, para tratar los problemas creados con el derrame de petróleo crudo ocurrido el viernes en la Bahía de San Vicente. .." desde el mismo momento que ocurrió este derrame en la Bahía de San Vicente, específicamente en la caleta Infiernillo se dispuso un operativo de los órganos fiscalizadores del Estado. La Gobernación Marítima iniciaron de inmediato las acciones destinadas a confinar el derrame de petróleo para iniciare las labores de limpieza. En este momento hay sobre 175 personas trabajando en ella, logrando la confinación del derrame evitando su dispersión a otros sectores. Calculamos que al día de hoy la limpieza tiene un avance de un 90%. Estamos hablando de alrededor de 350 metros cúbicos de crudo derramado, del cual un 30% se volatilizó". "Se calcula que de aquí al día 6 de Junio deberían estar completamente limpias tanto la bahía como la playa. Se ha dispuesto también la fiscalización del traslado de los residuos por parte de la autoridad sanitaria y a petición mía se ha solicitado un estudio de impacto ambiental que será contratado por Enap Refinerías en forma externa".

Compensaciones:

Portal de Gobierno Regional. Gorebiobio 2 junio 2007: En cuanto a la compensación para los pescadores de Caleta Infiernillo afectados por el derrame la autoridad regional expresó (La Intendente) que gran parte de ellos trabajan en las labores de limpieza pagados por Enap. Añadió que "yo creo que aquí existen seguros comprometidos que deberán cubrir las indemnizaciones pertinentes".

Un desastre latente, que se continúa escribiendo…

Elaborado por:

Helen Urra Parra, Líderes sin Fronteras. 2 junio 2007



--
RICHARD PINCHEIRA AEDO
FONO 09-1948483
CHILLAN, CHILE.

1 Comentarios:

  • At 10:18 a. m., Anonymous FM Drake said…

    Siete años despues la historia se repite, ahora en la bahia de Quintero gracias a la mala gestion y a la falta de rigurosidad de sus procesos. ENAP Responsable ante el país, y quien debe velar ´por la seguridad, y la protección del entorno, la flora, fauna, y de sus habitantes. Ojalá ahora de una vez por todas mejoren los procesos e inviertan en tecnología para que esto no suceda nuevamente en unos años mas. Y ojalá los responsables salgan de sus funciones, y sean sancionados como corresponde. El daño ecologico es demasiado grande como para taparlo o desviar la atencion diciendo que los responsables son otros o la compañia dueña del barco, porque vienen esos barcos?, quien debe velar por la seguridad ante el país los dueños del barco o quienes lo traen hasta aca?????!!!!! ENAP responsable, ENAP debe indemnizar, enap debe mitigar, enap debe mejorar!!!

    FMDrake.

     

Publicar un comentario

<< Inicio