NativaChile

ITATA

viernes, junio 08, 2007

Voz y voto ciudadano para plan regulador

Planificación urbana en Chillán.

Viernes 8 de junio de 2007.

Para elaborar el nuevo plan regulado para Chillán y Chillán Viejo se exigirá una mayor participación ciudadana con el objetivo de que diferentes organismos se pronuncien acerca de lo que esperan de la capital provincial a futuro.

En estos momentos, la Municipalidad de Chillán ya da los primeros pasos para generar el nuevo instrumento de planificación luego de que fuera sancionado positivamente el de la intercomuna que comparte con Chillán viejo.

El estudio ya concluido fue convocado por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo y se enmarca en el Convenio de Programación, denominado “Instrumentos de Apoyo a la Planificación del Desarrollo Comunal”.

Los instrumentos de Planificación Territorial, tienen como objetivo, orientar y regular el desarrollo de los centros urbanos en función de una política nacional, regional y comunal de desarrollo socioeconómico.

Con el plano se pretende entre otras cosas propiciar un crecimiento armónico de la ciudad, definir áreas residenciales o industriales entre otros elementos.

Para los concejales, lo ideal es que el documento que debe tener urgencia máxima, pueda ser discutido durante el segundo semestre.

En él se deben entre otras cosas, compatibilizar el desarrollo rural y urbano, donde se ha detectado vacíos importantes.

Por ejemplo, en el oriente de Chillán donde buena parte de las construcciones están dentro de zonas catalogadas como rurales lo que afecta a la recolección de basura y por ello el tipo de camión no es el mismo que el del resto de la ciudad, señaló el concejal Cristian Quiroz.

Pero, sostiene, hay temas de fondo como es la constante construcción de edificios de altura que está cambiando el rostro de la ciudad y que trae consigo trastornos al tránsito de la capital provincial.