NativaChile

ITATA

viernes, junio 08, 2007


Chillán: medidas para enfrentar la contaminación

La Discusión. 8 de julio 2007 - La intendencia tomó el toro por las astas y anunció acciones concretas que son los primeros pasos hacia un plan concreto de descontaminación para Chillán y Chillán Viejo.

El plan pasa por efectuar un monitoreo en la zona para conocer los índices de calidad del aire registrados desde el 2004 por medio del monitor entregado por la Conama a la Autoridad Sanitaria, entre otras iniciativas.

En Concepción fue efectuada una reunión entre la intendenta Soledad Tohá, representantes de la Conama Regional y de la Autoridad Sanitaria, para sentar los lineamientos del programa.

La intendenta, en conversación con este medio, dijo que se dará un plazo relativamente breve para concretar las acciones, entre las que figura la llegada del nuevo monitor para medir la calidad del aire.

El nuevo artefacto que reemplazará al antiguo, que está ubicado en la azotea de la Casa de la Cultura, tuvo un costo de 25 millones de pesos y fue adquirido por el Ministerio de Salud y entregado a la Autoridad Sanitaria.

El monitor, dijo Tohá, debe llegar a la zona en julio y cuando esté en operaciones habrá una sesión de la Corema, específicamente para discutir la polución que afecta a Chillán.

A ello se agrega la adquisición de dos equipos de última tecnología que serán entregados a la municipalidad y que tendrán como fin determinar la humedad de la leña en el proceso de fiscalización.

Los equipos para medir la sequedad de la leña ofrecida en la ciudad, debiera tener la virtud de comprobar que el combustible cumpla efectivamente con la normativa nacional del Instituto Nacional de Normalización, INN.

Este establece que la leña que se usa debería tener un porcentaje de humedad no superior a 25 por ciento, pero se trata de una norma que no es obligatoria, aún cuando es usada como base.

En el caso de Chillán, el combustible que se pone a disposición de la población puede tener una humedad de hasta un 50 por ciento, lo cual es considerado como muy alto por organismos como el Comité del Bosque Nativo.

Por ello, otra iniciativa que debe ser aplicada y que requiere básicamente de gestión, es promover que la municipalidad cambie la ordenanza para que exija una humedad de acuerdo al cánon nacional.

Además, la fiscalización es un tema que aún está pendiente en la zona, por lo que claramente se debe apuntar a reforzarla.