NativaChile

ITATA

jueves, mayo 31, 2007

31 de mayo de 2007
Trazas del derrame en San Vicente llegaron al área
Algas, flora y aves en
riesgo en caleta Lenga
  • El estuario es el área de más preocupación.Ayer entró allí aglomerado superficial con hidrocarburos diluidos que permanecerán adheridos en la flora, algas y fauna.
Las aves domésticas como estos gansos entran habitualmente a las orillas del estero y así se mancharon de verde los pechos y colas, que toman contacto con el agua.

Conmoción hay en Lenga, Península de Hualpén, la caleta estrella de la gastronomía marina de la región y en cuyo espacio existe un estuario. Porque el derrame de petróleo llegó a su playa y estuario.
Los residentes, encabezados por el alcalde, Marcelo Rivera, comenzaron de inmediato las labores de recuperación de las trazas de crudo que el fuerte viento les llevó y la labor quedó formalmente organizada con presencia de autoridades de todos los ámbitos encabezadas por la intendenta María Soledad Tohá, así como representantes de Enap que comprometieron asumir responsabilidades.
A la playa ya derivaron al menos un lobo marino y varias aves muertas por la contaminación La sustancia también se mueve hacia la Península de Tumbes y amenazaba, denunció Codeff y reconocieron funcionarios de Sernapesca, la colonia de pingüinos de Humboldt y Magallanes y chungungos que hay en el área.
Los lenguinos representaron su gran preocupación por el perjuicio que el derrame les puede provocar tanto en la actividad económica como en su medio ambiente. Luis Sierra, director del Consejo de Desarrollo Sustentable habló de exigir indemnizaciones mientras Rubén Andrade, pescador, y varios buzos resaltaron la gravedad del momento que enfrentan alabando la idea del alcalde de publicitar ampliamente que el 99,9% de los productos que ofrecen las cocinerías locales se elaboran con pescados y mariscos que no se extraen en la caleta sino que los compran en la Vega Monumental.
“Tenemos por delante un problema económico, de turismo y natural”, resumieron los vecinos mientras la intendenta entregó un mensaje tranquilizador.
“Se van a hacer todos los esfuerzos por confinar y limpiar. Paralelamente se investigará a fondo las causas de esto, hacer un estudio de daño ambiental y económico”.
Distintos funcionarios dialogaron con la comunidad insistiendo, en el caso del Sernapesca, en que se trabaje coordinadamente, sin replicar esfuerzos.
La Conama, que coordina los términos de referencia del estudio que determinará la dimensión del daño que provocó el derrame, espera que en un mes haya un preinforme de avance sin perjuicio de los monitoreos que se deba seguir ejecutando.

Laboratorio quedó sin agua

Investigadores del laboratorio del Centro Regional de Estudios Ambientales de la Ucsc, instalado en Lenga, están tomando muestras de hidrocarburos volátiles y disueltos, y de bentos en el estuario para dimensionar los efectos que tendrá el ingreso de ellos sobre la fauna y flora. El laboratorio está, también, en riesgo de perder varios experimentos si no se recuperan las condiciones del agua en el mar mañana porque debieron suspender el bombeo a los estanques, el martes. El director, doctor Dagoberto Arcos, dijo que El petróleo derramado queda en la superficie, se diluye o va al fondo y el que se disuelve en la columna de agua es el más peligroso porque se traspasa a organismos de la fauna y flora.

Aves emigran o se contaminan

Pascual Alarcón, del grupo de personas que cuida el sector El Pidén, observatorio de aves al sur de Lenga: “Anoche (martes) los cisnes, patos, cuervos, taguas se fueron.
Hallamos patos liles y un lobo muertos”.
Con gran tristeza pidió que: “Ojalá esto se limpie rápido aunque sabemos que las avecitas no van a volver tan pronto. Tal vez tarden años en anidar y cuidar sus polluelos en el observatorio que protejemos con apoyo del propietario, Patricio Price, y la Municipalidad de Hualpén”.
Los cuidadores de aves dijeron que el espacio es hábitat de cisnes, garza cuca, blanquillo, patos, cuervos: “Había porque volaron o están con petróleo.
Veremos cómo limpiarlas”.
Lamentaron que ya: “No habrá avecitas cada mañana en los senderos”.

Trabajo es serio, dice autoridad

Sobre mil metros cúbicos de residuos sólidos ya ha recuperado el grupo de sobre 400 personas que trabaja en la contención del derrame.
Lo informó el gobernador marítimo, Daniel Sarzosa, reconociendo que aunque “Todavía estamos en emergencia (no se puede desconectar el barco New Constellation) a cuatro días de labor ya podemos ver el agua en Infiernillo. Se está haciendo un trabajo serio y responsable en el área afectada y las trazas que no confinamos por las dificultades propias del producto llegaron a zonas alejadas en las que también se están haciendo los trabajos para volverlas, en el mínimo tiempo, a condición normal”. El plazo a Enap sigue siendo de 10 días para tener toda la bahía en esa situación.

Empanadas son 100% seguras

El alcalde Marcelo Rivera hizo ver que Lenga se ha esforzado, con apoyo del Estado, por surgir y no está dispuesto a que eso se pierda.
“Lo que aquí requerimos es mitigar el impacto, limpiar el estero, rápido”.
También indicó que se empeñarán en evitar que caiga sobre Lenga el estigma de contaminada porque sería injusto ya que los mariscos y pescados no se extraen en la península.
La autoridad dijo que para el municipio y los vecinos de Lenga, que representa, la urgencia es evitar que se dañe la oferta gastronómica local además de pedir a las entidades que corresponde, y la Ucsc, instalada en la caleta, monitoreos para tener claro el impacto en el medio ambiente.