NativaChile

ITATA

domingo, abril 13, 2008


Coelemanos rechazan cambio del trazado y protestan contra emisario

Con protesta se oponen a la idea.

Sábado 12 de abril de 2008.

Wilson Ponce, (Corresponsal).

Con carteles alusivos al peligro que suponen tendrá en su diario vivir el que el emisario submarino atraviese por las calles del sector donde viven, medio centenar de vecinos de la Población Schneider de esta comuna marcharon la tarde de ayer por las calles de la ciudad, manifestando su rechazo a la medida propuesta por la empresa Arauco.

Hombres, mujeres con sus hijos pequeños y jóvenes que gritaban consignas fueron la tónica en la marcha.

“Yo estoy preocupada por la salud de los niños ya que me da miedo que el ducto pase cerca de mi casa. Yo estoy enferma y una de mis hijas también y por eso tengo temor por los gases que pueden salir y que podrían provocarme más problemas” aseguró Rosa Opazo.

José Oyarzún dijo que “considero que es un atropello que el ducto pase por la ciudad con todo lo que ello significa. Creemos que pueden pasar por cualquier otro lado y no por medio de la ciudad.

Tampoco fuimos consultados sobre el tema y por ello estamos reacios a esto y nos manifestamos públicamente, ya que hemos sido ignorados por la autoridad comunal”.

El concejal Leopoldo Silva afirmó que “aquí se han vulnerado todas las leyes acerca de la participación ciudadana. No hay estudios que avalen esta medida de cambiar el trazado del ducto. Nosotros como concejales no fuimos consultados sobre el tema, sino que la alcaldesa Eugenia Romero a título propio entregó un informe favorable”.

Consultado el municipio, se nos indicó que la alcaldesa Eugenia Romero permanece ausente por licencia médica.

Los manifestantes participaron en un cabildo abierto y adelantaron que una representante intervendrá el lunes en la sesión de la Corema donde se analizaría la propuesta de Arauco..