NativaChile

ITATA

domingo, abril 13, 2008


Ecologistas piden en España retirar megaproyecto de Endesa en la Patagonia




Nos hemos reunido con el señor Manuel Lejarreta, subdirector gral de países del Mercosur y Chile, de la Dirección Gral. de Política Exterior para Iberoamérica, quien al igual que la reunión con el Ministerio del Medio Ambiente, recibió mucha información sobre el conflicto. MADRID.- Greenpeace y otras organizaciones ecologistas españolas y chilenas reclamaron este martes que la compañía energética española Endesa retire el megaproyecto de construcción de cinco presas en la Patagonia chilena por la destrucción medioambiental que supondría.

Todas ellas hacen un "llamado urgente a las autoridades españolas y chilenas a no permitir la destrucción ambiental y cultural de una parte importante de la región de Aysén, corazón de la Patagonia chilena, que causaría la construcción de cinco megacentrales hidroeléctricas de embalse", en un manifiesto que presentaron este martes para su firma.

El texto fue rubricado por Greenpeace, Ecologistas en Acción, WWF España, Amigos de la Tierra y otras organizaciones ecologistas españolas, además del Consejo de Defensa de la Patagonia (CODEFF), que agrupa a 30 organizaciones chilenas.

Responsables de algunas de estas organizaciones se reunieron el lunes con el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo, que mostró su "interés por conocer el problema", indicó el presidente de Greenpeace España, Juan López de Uralde.

Por su parte, el gobierno chileno "hasta ahora no se ha definido" y "hay una división" entre los miembros del ejecutivo, que están esperando el informe de evaluación de impacto ambiental que se presentará en breve, estimó el director general del CODEFF, Peter Hartmann.

La presidenta Michelle Bachelet dijo que "no puede asegurar que no se vaya a construir represas en Patagonia", mientras que el ministro de Energía, Marcelo Tokman, destacó la necesidad de electricidad que tiene Chile, recordó Hartmann.

Este megaproyecto impulsado por la empresa española Endesa y la chilena Colbún para construcir cinco presas en los ríos Baker y Pascua, en la región de Aysén, abarcaría casi 6.000 hectáreas y habría que sumarle la construcción de una línea de alta tensión de más de 2.200 km hasta Santiago, un puerto y un aeropuerto en la zona.