NativaChile

ITATA

domingo, abril 13, 2008


¿Seguirán habitando los mares o sus días estarán contados? La decisión  es nuestra.

¿Seguirán habitando los mares o sus días estarán contados? La decisión es nuestra.

Chile — A dos días de que comiencen las negociaciones en Heathrow, Londres, sobre los temas para la agenda de la próxima reunión de la Comisión Ballenera Internacional CBI en Junio, Greenpeace se reunió con el Embajador Cristián Maquieira, Comisionado de Chile ante la CBI, para conocer los temas que el gobierno de Chile defenderá en dicha junta.

Hace dos semanas, diversas ONG's nacionales e internacionales reunidas en Chile -incluido Greenpeace- enviaron una carta de queja a la presidenta Bachelet sobre la poca claridad y la decidía desde la Cancillería Chilena, y expresaron sus preocupaciones sobre la intención de este organismo de satisfacer la agenda apoyada por Japón.

El Embajador Maquieira fue enfático en el rol que Chile tendrá en la próxima asamblea. “La neutralidad sólo se dará como país anfitrión, en el sentido de facilitar todos los aspectos logísticos de la reunión a cada una de las partes”. Esto, “no debe confundirse con el interés de discutir de manera efectiva los temas de conservación que le interesan al bloque latino, y especialmente a Chile en el próximo encuentro en Santiago” concluyó.

Samuel Leiva, coordinador de Campaña de Greenpeace, explicitó su preocupación al respecto. “Deseábamos conocer los temas que Chile defenderá en función de la conservación de los cetáceos para la reunión de la CBI en Junio. Nuestro gobierno debe asumir un rol de liderazgo sobre los temas de conservación, y por ningún motivo incentivar la discusión de temas administrativos como quiere Japón”.

La importancia de la reunión en Londres es clara, debido a la ultima estrategia de Tokio, que se define en el reclutamiento de países de África y el Caribe, a modo de conseguir más votos para seguir cazando ballenas en aguas internacionales. “Nosotros nos oponemos a este proceso de 'reclutamiento' pues es simplemente una compra de votos sobre países pobres, para ir en contra de años de conservación de los cetáceos”, finalizó Leiva.