NativaChile

ITATA

viernes, octubre 24, 2008



Desembarco de mapuches en la provincia se complica tras detención de comunero



Jueves 23 de octubre de 2008.

El gobernador Ignacio Marín dio a conocer que se dilata y se complica el tema de la comunidad mapuche Calbún Llanquihuén, que busca establecerse en una parte del fundo Placilla en el sector cordillerano de Pemuco. Pese a que llamó a la comunidad a no estigmatizar a estos mapuches, señaló que hay hechos de la causa, como la detención en los últimos días del hijo del lonco por porte ilegal de armas y la acusación de Forestal Mininco, que ha presentado una denuncia ante Carabineros por apropiación ilegal de terreno, que complican la situación de este grupo.

La detención se produjo por porte ilegal y tenencia de arma, durante la semana y afectó a Abraham Fernando Lefimil Ñanculeo, hijo del lonco Jaime Lefimil. Él portaba una escopeta propiedad de su padre, y quedó en libertad a disposición del Ministerio Público.

Respecto a la ocupación ilegal, el gobernador informó que además Forestal Mininco ha presentado una denuncia, ya que el grupo de comuneros que son entre 8 y 14 (van y vienen) fue instalado en forma provisoria en un predio, dentro del mismo fundo Placilla de propiedad de esa firma.

Allí se les había facilitado un galpón por algunos días, pero ahora no quieren hacer abandono del lugar. “Esto dificulta más este ambiente que ha rodeado la traída de esta comunidad Calbún Llanquihuén a Pemuco, aparte de la oposición que hay en sectores de la comuna por la situación particular que tiene el sector”, explicó el gobernador, quien agregó, además, que el lugar no tiene condiciones de habitabilidad como para que lleguen allí 80 familias y entre 400 ó 500 personas.

Confirmó que la comunidad está acostumbrada a vivir en un sector de Temuco que está urbanizado y cuenta con servicios básicos, en tanto que el lugar que ha escogido la comunidad, en la cordillera de Monteleón queda aislado en forma frecuente en los inviernos y que en el último tiempo, en dos ocasiones, la gobernación ha tenido que apoyar al sector con alimentación y forraje.

La reunión que se había programada ayer entre las autoridades y los vecinos de Monteleón, fue postergada hasta después de la elecciones, en espera de información de la Conadi, ya que aún faltan informes para dar respuestas a las inquietudes que realizó la semana pasada la junta de vecinos de Monteleón.

Mapuches abandonaron pemuco.

Ayer en la tarde un equipo de LA DISCUSIÓN visitó el sector de Monteleón, donde se pudo constatar que el grupo mapuche había hecho abandono del predio de Forestal Mininco y que se había retirado a Temuco. La única noticia que se tenía de ellos en el lugar es que “quedaron de volver a la brevedad”. Este hecho le quita algo de presión al tema, al menos en lo que respecta a la ocupación ilegal.

Otra noticia reciente originada en Temuco, señala que no es toda la comunidad Calbún Llanquihuén, la que se inclina por la adquisición de parte del fundo Placilla, sino una parte de ésta, lo que da otra señal de lo remota que es la posible compra del señalado predio.