NativaChile

ITATA

martes, abril 15, 2008





NUEVAS PROTESTAS CONTRA PLANTA

NUEVA ALDEA DE CELCO

Una marcha y un cabildo abierto se realizará hoy en la comuna de Coelemu, provincia de Ñuble, ante la creciente inquietud que existe en la ciudadanía por el cambio del trazado del ducto de la planta Nueva Aldea de Celco, que implicaría pasar una sección de dicho emisario por varios sectores del pueblo.

Ante la incertidumbre que existe y la confusa información disponible, el Movimiento Ciudadano por la Defensa de la Vida de Coelemu, decidió convocar a estas actividades con el fin de manifestar su preocupación y analizar el tema para decidir los pasos a seguir.

La modificación al trazado implica el paso del ducto por varias calles del centro de Coelemu así como por la población René Schneider, explicó a Crónica Digital Joaquín Cisternas, integrante del Movimiento Ciudadano. Incluso ya se estaría materializando la compra de algunos terrenos de habitantes del pueblo para concretar la obra.

Este cambio en el diseño original, que contempla el paso del ducto por fuera del pueblo, está en proceso de consulta ante la Corema del Bío Bío, que aún no ha decidido si se requiere un nuevo estudio de impacto ambiental o bastaría con una declaración de impacto ambiental.

La jornada convocada por el Movimiento Ciudadano comenzará a las 14:00 horas con una marcha que saldrá desde la población René Schneider para dirigirse al centro de Coelemu. Tras pasar por varias calles, los manifestantes se trasladarán hasta el gimnasio municipal, donde a partir de las 16: 00 horas se dará inicio el cabildo abierto.

A la actividad se han sumado juntas de vecinos, organizaciones sociales y comunitarias de Coelemu así como algunos concejales.

Por María Eliana Vega, periodista. Colaboradora de Crónica Digital en temas ecológicos.

Publicado en Crónica Digital, Chillán, 11 de abril 2008










Con exigencias adicionales Conama dio luz verde

a paso de emisario por Coelemu





Anuncian recursos legales para detener obras.

Celulosa Nueva Aldea podrá completar inconcluso trazado del ducto.

Martes 15 de abril de 2008.

Con tres indicaciones y por unanimidad, la Corema aprobó el cambio de trazado del emisario submarino en su paso por Coelemu, propuesto por el Grupo Arauco, al determinar que la iniciativa no requería de estudio ambiental adicional.

De esta manera, la empresa no tiene trabas para culminar una obra que estaba detenida en un tramo de unos 3 kilómetros, debido a que no pudo llegar a acuerdo con un particular que pedía 800 millones de pesos para autorizar el paso del ducto por sus terrenos.

Ante la imposibilidad de usar terrenos periféricos, como era el plan original, se pidió la venia de la Corema para pasar por calles de Coelemu, la cual se otorgó tras más de dos meses de evaluaciones técnicas, donde fueron consultados diversos organismos públicos y la municipalidad.

Entre las indicaciones, están mitigar los ruidos durante la construcción, proponer alternativas para las cámaras de inspección subterráneas y aumentar la frecuencia de fiscalizaciones por parte del comité técnico de la Conama.

Adicionalmente, la empresa se había comprometido con la municipalidad para instalar sistemas de alcantarillado en las viviendas que estarán en la zona de influencia del emisario, así como fosas sépticas y financiar el diseño de sistemas sanitarios pendientes en varios sectores de la comuna.

Para la municipalidad lo ideal es que las obras sean ejecutadas en el menor tiempo posible y que efectivamente se cumplan las compensaciones ofrecidas de antemano.