NativaChile

ITATA

domingo, abril 13, 2008


Nivel de aguas en lago que desapareció en Aysén disminuyó 80 metros

Equipo de la Dirección General de Aguas realizó ayer un sobrevuelo en Campo de Hielo Norte, donde se ubica el lago Cachet 2, cuyos 200 mil millones de litros de agua se vaciaron súbitamente al río Baker. En la zona los expertos constataron que el fenómeno se produjo por un escurrimiento producido por debajo del hielo del glaciar Colonia.



Hace unos días, el río Baker de la Región de Aysén se convirtió en un torrentoso caudal debido al ingreso de 200 mil millones de litros de agua provenientes del vaciamiento repentino del lago Cachet 2, ubicado en el sector oriental de Campo de Hielo Norte.

Según cálculos científicos iniciales, el lago de cinco kilómetros de largo desapareció en sólo 12 horas, producto de un túnel de ocho kilómetros de largo que se abrió bajo el glaciar Colonia, que contenía al Cachet 2 y que no soportó el exceso de agua generado por los deshielos.

Para determinar en terreno las características del fenómeno de vaciamiento conocido como Glof, ayer una expedición de la Dirección General de Aguas (DGA) y su unidad de glaciares visitó el lugar en helicóptero. Así los expertos lograron posarse en la zona misma, donde obtuvieron registros que permitirán establecer con mayor detalle el volumen que se vacío y el tiempo que tardaría en volver a llenarse el Cachet 2.

"Estuvimos en tierra donde el lago se conecta con la pared del glaciar Colonia. No se aprecia ninguna grieta superficial, por lo que presumimos que el agua escurrió por debajo del hielo. Debido a que el nivel original del agua estaba muy marcado en las paredes de la zona, creemos que el nivel de agua bajó unos 80 metros", explicó Fabián Espinoza, director regional de la DGA.

El funcionario agregó que a partir del lunes comenzarán a revisar las imágenes captadas para determinar cuánto tardaría el Cachet 2 en volver a llenarse. Las estaciones que maneja la DGA en la zona detectaron el 7 de abril un aumento notorio del caudal del río Baker, que pasó de 1.200 metros cúbicos por segundo a 3.570 metros cúbicos en sólo 24 horas. Además de elevar temporalmente el nivel de las aguas en 4,5 metros, el vaciamiento del lago hizo caer la temperatura de las mismas de 8º C a 4º C.

ESTADO DE LA ZONA

Según cuenta Espinoza, el viaje de una hora y media de ayer reveló que la situación en la zona se ha normalizado, aunque el acceso a una de las estaciones de la DGA "no es posible por tierra puesto que se ubica en una explanada que está muy inundada".

Aunque durante la madrugada las intensas lluvias en la zona se detuvieron y permitieron sobrevolar el Cachet 2, el clima en el amplio valle que alberga al glaciar Colonia no era el óptimo en los sectores aledaños al lago, por lo que no se logró detectar riesgo de algún fenómeno similar en las cercanías.

Fabián Espinoza agrega que el lago Cachet 1, contiguo al que se vació, es similar en cuanto a dimensiones pero "como éste siempre vacía al 2, el fenómeno hace colapsar al de más abajo". En cuanto a las causas que originaron el vaciamiento, el director regional de la DGA indica que si bien un episodio similar ocurrió hace 40 años se trata "de fenómenos naturales que en el contexto global se ven incrementados por el calentamiento del planeta y el verano prolongado que se ha vivido en el país".