NativaChile

ITATA

domingo, abril 13, 2008


Expertos buscan hacer completo diagnóstico del presente y futuro de la Antártica



Se busca determinar el alcance real del negativo efecto del calentamiento global en el continente blanco.

Establecer cuál es el estado actual de la Antártica y hacer un pronóstico de su futuro sobre la base de modelos diferentes son los objetivos de los expertos que estudian el continente, muy afectado por el calentamiento global.

"Después de 50 años de haber lanzado el año geofísico internacional, que realmente marcó un hito en el conocimiento antártico, recién ahora podemos comenzar a responder con un grado de certidumbre adecuado que la Antártica tiene un balance negativo", declaró el glaciólogo del Centro de Estudios Científicos Gino Casassa.

En segundo término, los expertos intentan hacer un pronóstico sobre su futuro, todo ello en vinculación con el calentamiento global y su incidencia sobre la Antártida.

Sobre los cambios en el continente, el glaciólogo se preguntó si "son causas naturales, antropogénicas, o son una combinación de ambas".

Actualmente en la Antártida hay 72 bases de 26 naciones, muchas de las cuales albergan operaciones científicas.

El rol de esas bases, dijo Casassa, es muy importante porque "permiten mantener estaciones en tierra, básicamente meteorológicas, y servir de plataformas para realizar un sinnúmero de actividades".

"En ese sentido, podemos saber que la Antártica, en los últimos 50 años, es uno de los lugares que más se ha calentado en el mundo", concluyó.

Ansa