NativaChile

ITATA

lunes, noviembre 06, 2006

Alcaldesa de Coelemu: "Emisario submarino es la mejor alternativa"



abril de 2006.

Su apoyo a la construccion del emisario submarino manifesto la alcaldesa de Coelemu, Eugenia Romero Seguel, pues permitiran eliminar el impacto en el ri­o Itata y ademas conducir los riles al mar donde su impacto seri­a menor.
Su posicion, compartida por otros municipios, no es aquilatada en la misma forma por la comunidad de Cobquecura que en diferentes instancias han adoptado una aptitud de rechazo (aunque no absoluto), debido a los problemas que se podri­an suscitar en diferentes ambitos, como el pesquero, turistico y calidad de vida.
La edil considera que "la construccion del emisario submarino, es la mejor alternativa para la eliminacion del los residuos li­quidos, ya que ni siquiera afectarian al ri­o, y su impacto en el mar sera mucho menos que la alternativa a utilizar ahora".
Ademas, "creo que todo el mundo coincide hoy di­a en que es la mejor alternativa teccnica, y por eso ha sido aprobada en las instancias tecnicas correspondientes".
La alcaldesa de Coelemu, sostiene que "soy muy respetuosa de la institucionalidad publica. Mas aun cuando en ella se considera la posibilidad que participen todos los actores sociales y territoriales respecto de poder hacer consultas y planteamientos acerca de los temas que se analizan; recordemos que hubo actividades de foros informacion en actividades implementadas especialmente para ello".
Agrega que "sin ser experta en la materia, respeto y acato la resolucion adoptada por la COREMA, confiada en que ella no causara impacto en el ri­o Itata".
Eugenia Romero, indica que "cuando trabajo en la comuna de Ranquil, y segui de cerca el proyecto, pude conocer en terreno las diversas tecnologi­as aplicadas, como las piscinas de tratamiento en que se procesarin los residuos industriales liquidos antes de ser destinados al rio Itata, entre otras medidas tecnicas que ellos contemplaron para disminuir al mi­nimo la contaminacion".
En todo caso, la alcaldesa advirtio que, "no olvidemos que estos criterios tambien cambian en el tiempo. Si el di­a de mañana, desde el punto de vista tecnico se determina que deben haber nuevos estudios, o modificaciones a la situacion existente, pero en base a estudios con fundamentos concretos, no me cabe duda que la autoridad correspondiente implementara la correccion pertinente, siempre con la finalidad de proteger el bien comun. Por ello es que reitero mi confianza absoluta en el buen funcionamiento de la institucionalidad publica".