NativaChile

ITATA

lunes, noviembre 06, 2006

Central hidroelectrica de paso no convence a alcaldes







octubre de 2006.

La comuna de Coihueco rechaza la central hidroelectrica de paso que construira la Compañi­a General de Electricidad-Generacion por cuanto afectaria las condiciones de vida de la poblacion, sostuvo el edil Arnoldo Jimenez. La autoridad comunal sostuvo que la central no produciri­a beneficios directos a la zona tal como lo manifesto el alcalde de San Fabian Cristian Fernandez, en cuya jurisdiccion estara la central.

Se cree que la central produciri­a efectos adversos sobre el turismo, especialmente lo relacionado con el ri­o ñuble cuyo caudal seri­a desviado para alimentar la planta.

Los ediles, en todo caso, apoyan el embalse La Punilla que tambien generaria electricidad, por cuanto tiene un efecto directo en la productividad.

La Punilla permitiri­a asegurar el riego a unas 60 mil hectareas de varias comunas, mientras que la central de paso de la CGE solo generaria electricidad. El rechazo de los ediles, se suma al de diversos integrante de la comunidad de San Fabian han expresado ultimamente aprensiones respecto del proyecto de la Compañi­a General de Electricidad orientado a instalar una central generadora de electricidad.

El proyecto, considera una inversion de unos 140 millones de dolares y se abasteceria de aguas del ri­o ñuble, generando energia del orden de 136 MW para el sistema interconectado central.

La comunidad alega que los canales conductores que serian construidos y que pasari­an por las laderas de los cerros provocari­an eventuales derrumbes por reblandecimiento de los terrenos y ademas han señalado que el proyecto en su conjunto afectaria la actividad turistica.

La empresa ha manifesto que se han tomado todas las precauciones para concretar una iniciativa que reduzca al minimo cualquier problema. Actualmente, el estudio de evaluacion ambiental esta en la Conama y se han efectuado numerosas consultas por parte de diversos servicios publicos, las que deben ser contestados por ellos.

Segun el cronograma de la empresa, las obras podrian comenzar el septiembre de 2007 y se extenderi­an por un plazo de 30 meses aproximadamente. En total, se generari­an en promedio, unas 250 plazas laborales, ademas de empleos indirectos referidos a servicios que la comunidad local debera entregar a los operarios..