NativaChile

ITATA

lunes, noviembre 06, 2006

(Chile, Constitución.06)
ASEGURAN QUE EN CONSTITUCION NO FUNCIONA DICHO “EL QUE CONTAMINA PAGA”

Exitoso encuentro comunitario denominado “Conozca una ciudad con planta de celulosa”, organizado por Sindicatos de Pescadores Aguas Limpias y Mariscadores, Buzos y Algueros de Constitución.


Con una buena evaluación de parte de los organizadores concluyó la jornada "Conozca una ciudad con planta de celulosa" que fue organizada por los sindicatos de Pescadores Aguas Limpias y Mariscadores, Buzos y Algueros de Constitución el fin de semana recién pasado.
El programa incluyó una marcha por las calles de la ciudad hasta el acceso a la planta de Celulosa Arauco y Constitución (Celco) con el propósito de reclamar por los efectos que produce la contaminación en la población. Luego los participantes se trasladaron hasta el teatro municipal de Constitución, para discutir los temas que están afectando a la población respecto a la contaminación de su lugar de residencia.
Destacaron los planteamientos de la Ingeniero Ambiental de Oceana, Antonia Fortt, quien viajó desde Santiago y el dirigente vecinal Héctor Iturriaga, quien además es uno de los organizadores el encuentro.
Iturriaga se mostró gratamente sorprendido por la presencia de jóvenes y niños que se hicieron parte del encuentro y de la marcha, incluyendo lienzos confeccionados por ellos mismos alusivos a la motivación de la protesta.
El dirigente destacó que la realización de la actividad fue pacífica, “lo que hace tener esperanza que la conciencia de la gente de Constitución empieza a cambiar”, dijo.
Para el dirigente vecinal el encuentro dio la oportunidad para que los habitantes de Constitución plantearan sus demandas. “En Constitución todo el mundo sabe lo que pasa, tiene muy claras sus experiencias, pero nunca se plantean y nunca se dicen”.
“Juan Eduardo Saldivia Medina, subsecretario de Obras Públicas nos dijo que “el que contamina paga”, pero resulta que hemos pagado 2 mil millones de pesos, en tratamientos de aguas servidas que nunca se han hecho, entonces la pregunta es la siguiente ¿Cuánto ha pagado Celco por la contaminación que ha provocado en Constitución, o sea en dos años nosotros hemos pagado 2 mil millones y Celco debería haber pagado como 12 mil millones y resulta que no ha pagado ni un peso”, sentenció Iturriaga.
Por último, Héctor Iturriaga reflexionó sobre las diferencias para el cumplimiento de las leyes para Celco como para las comunidades

“Nosotros decimos que si estamos en un país en que todos somos iguales, por qué razón nosotros pagamos 2 mil millones por 10 mil metros cúbicos y Celco por 65 mil metros cúbicos diarios que tiran al mar no pagan nada”.

Más Información:
Héctor Iturriaga
Presidente de Unión Comunal Junta Bicentenaria de Constitución
Fono: 09 3152226