NativaChile

ITATA

lunes, noviembre 06, 2006

Cuidado al apagar el fuego







octubre de 2006.
Todos sabemos lo que ocurre si intentamos apagar el fuego con bencina. Recurrimos a esta conocida frase para graficar de manera mas directa lo que sucede en el mundo educativo, luego del resurgimiento del movimiento que hace pocos meses puso en jaque al Gobierno, y que ha significado una revision bastante profunda de todo el sistema de enseñanza en general.
No nos referimos al manejo que en esta ocasion esta haciendo el Ejecutivo, a traves del Ministerio de Educacion en este asomo de conflicto, sino de la reaccion de los alcaldes cuyos establecimientos han sido tomados por estudiantes que han radicalizado sus posturas.
A todas luces se ve que la rapida decision de desalojo en nada contribuye a apaciguar los animos, y de hecho esta generando que aumente todavi­a mas la tension y que los alumnos, que ya han dado sobradas muestras de capacidad organizativa, lleven adelante una jornada de reclamo mucho mas dura, porque se sienten amenazados.
La reaccion no extraña si consideramos que, particularmente el alcalde de Providencia, Cristian Labbe, ha decidido optar simplemente por la mano dura, decidiendo desalojos y cancelando la matri­cula a 44 jovenes que tomaron parte en las tomas, lo cual en la practica los deja sin posibilidad de ser recibido en colegio municipalizado alguno de la comuna.
Los desalojos y acciones que signifiquen sanciones jamas han sido un vehi­culo recomendable en un contexto de movilizacion. Menos aun si hablamos del mundo educativo. Tanto es asi, que incluso las universidades han usualmente han sido tremendamente cautas y prudentes a la hora de autorizar una medida de fuerza, porque saben las consecuencias que aquello puede tener en el tiempo.
La paralizacion estudiantil a la cual ha convocado la coordinadora de los estudiantes secundarios en todo caso representa una señal que se enciende para el Mineduc, porque refleja el descontento respecto de como se ha manejado el tema, y la manera en que han sido abordadas las propuestas acogidas por el Ejecutivo, y la labor que ha desarrollado el consejo asesor hasta ahora.
Entendemos que se trata de un trabajo de largo aliento y que la velocidad no es la que nuestros jovenes quisieran, pero tengamos en cuenta que ellos representan a una generacion que esta dejando atras aquella suerte de indiferencia, mas bien de timidez que en algun momento marco a una generacion que no tuvo libertad para expresarse, y por tanto son capaces de alzar la voz, y de hacerlo muy fuerte.
La comunidad entiende y sintoniza bastante bien con las demandas que los estudiantes secundarios continuan haciendo ante las autoridades, pero, a su vez, ellos deben comprender que deben continuar optando por el camino energico, no obstante paci­fico.
Es la unica manera de que todo el esfuerzo y las conquistas ya conseguidas se transformen en un futuro muy cercano en un nuevo escenario para la educacion chilena, con los cambios de fondo que -todos estamos de acuerdo- se deben realizar si o si. .