NativaChile

ITATA

lunes, noviembre 06, 2006

Chile, octubre de 2006
Reunión en Concepción
Contaminación de bahía
preocupa a oceanógrafos
·1 En el encuentro expertos expondrán sus teorías sobre las consecuencias que produce en el mar las cuotas mínimas de oxígeno.


Los investigadores eligieron a nuestro país como sede de la reunión, por su alta formación oceanográfica.

La bahía de Concepción estaría perdiendo vida producto de la contaminación que realizan los dos emisarios submarinos ubicados en Penco y Tomé y, también de algunos pesqueros, aseguró Víctor Ariel Gallardo, docente del departamento de oceanografía de la Universidad de Concepción. Así lo planteó en el marco de la vigésimo octava reunión general del Comité Científico de Investigación Oceánica, Scor, que se realizó en el hotel El Araucano. El investigador indicó además, que comparando el estado actual de la bahía con el de 37 años atrás, hay crustáceos y moluscos que ya no existen.
El problema aumenta, según Gallardo, porque la bahía de Concepción es muy cerrada entonces los restos del emisario permanecen en el lugar durante siete días, esto se complica aún más en verano cuando la gente se baña en esas aguas. “Según dicen desde el punto de vista bacteriológico casi todo lo que llega ahí se muere, prácticamente de inmediato, pero el problema es la materia orgánica que sobrepasa la capacidad de carga del sistema con malos olores y otros problemas”, comentó.
Al evento, organizado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, Shoa, asistió también el experto costarricense en arrecifes de corales, Jorge Cortes Nuñez, quien indicó que es necesario implantar sanciones a quienes contaminen.
En el encuentro, que culmina el jueves, expertos de más de 35 países expondrán sus teorías, sobre las consecuencias que producen el mar las cuotas mínimas de oxígeno, que pueden ir desde una mortandad ocasional de peces hasta información biotecnológica que contribuya al futuro.