NativaChile

ITATA

miércoles, febrero 28, 2007

Derechos Humanos

Más de un centenar de condenados por violaciones a los derechos humanos hay en Chile
Primera acción judicial presentada por Gladys Marín dio inicio al ''desfile militar'' en tribunales, que acumula un total de 139 sentenciados en distintas instancias. El ex director de la DINA Manuel Contreras debe enfrentar, hasta el momento, 104 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos.

por Héctor Cruzatt

El lunes 12 de enero de 1998 la entonces secretaria general del Partido Comunista (PC), Gladys Marín, llegó acompañada del abogado Eduardo Contreras al Palacio de los Tribunales de Justicia para presentar lo que, en ese momento, parecía algo impensado: una querella por violaciones a los derechos humanos contra de Augusto Pinochet Ugarte, pocos meses antes de que éste se retirara de la jefatura del Ejército y asumiera como senador vitalicio.

Muy pocos confiaban en esa acción judicial, pero casi nueve años después la querella, que quedó signada con el rol 2182-98, se convertiría en el más grande proceso por violaciones a los derechos humanos cometidos en dictadura.
Tras la ofensiva de Marín, se acumularon cerca de 300 procesos judiciales y aunque el principal querellado murió hace poco más de un mes, 139 de sus ex colaboradores ya enfrentan condenas y son más de 600 los que aparecen mencionados en los expedientes.

Para el abogado Contreras el resultado obtenido era prácticamente impensado al momento de interponer la querella. “De lo que teníamos conciencia, en lo que confiábamos, era que íbamos a lograr el desafuero de Augusto Pinochet, alcanzar su procesamiento y lograr condena para algunos de los implicados, pero nunca pensábamos que íbamos a tener más de cien condenados”, indica.

Por ello, para el profesional el deceso del ex uniformado no significa una derrota en la lucha de los derechos humanos. “Lamentamos la muerte de Pinochet, pero con objetividad y realismo, sentimos satisfacción, porque el ex dictador murió varias veces procesado, varias veces desaforado. Si no hubiéramos presentado la querella, habría muerto como senador vitalicio.
Hicimos harto más que justicia en la medida de lo posible”, afirma.

Más de 50 sentencias

A nueve años de interpuesta esa acción judicial, en total son 54 las sentencias que se han dictado por casos de derechos humanos en el país, y seis de ellas ya han sido analizadas por la Corte Suprema. Sólo en uno de los casos -el de los ejecutados de Ángol Luis Cotal Rivera y Ricardo Rioseco Montoya-, se ha dictado sentencia absolutoria para los involucrados, aplicando el principio de la prescripción; las restantes cinco han sido condenas para los ex agentes.

El criterio para sentenciar se ha repetido en las instancias inferiores. En las 29 ocasiones en que las Cortes de Apelaciones se han pronunciados sobre este tipo de causas, en 23 se ha determinado la culpabilidad, en cuatro se han dictado absoluciones y en dos se ha optado por anular el fallo de primera instancia y ordenar una nueva sentencia.

La misma situación se produce en primera instancia, donde hay 25 procesos terminados, en 20 de los cuales hay condenas para los involucrados, y sólo en cinco casos se ha dictado absolución aplicando la Ley de Amnistía de 1978 o la prescripción.

Contreras, condenado a 104 años

En cuanto a los condenados, el general en retiro Manuel Contreras Sepúlveda, otrora jefe de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), es el que suma mayor número de años sentenciados cárcel: 104 en total.

Contreras es seguido por el coronel en retiro Marcelo Moren Brito, con 77 años; el ex jefe operativo de la CNI Álvaro Corbalán Castilla, con 68 años (quien enfrenta además una sentencia a presidio perpetuo); y el brigadier en retiro Miguel Krassnoff Martchenko y el agente civil de la DINA Osvaldo Romo Mena, con 57 años cada uno.

El ministro Alejandro Solís, con once sentencias, es quien ha terminado mayor cantidad de procesos, siendo seguido por Joaquín Billard, con nueve, y Jorge Zepeda y Juan Eduardo Fuentes, con siete cada uno.

Contreras también destaca además la labor que desarrollaron los ministros Carlos Cerda y Sergio Muñoz, que también investigaron este tipo de procesos, pero también tiene palabras de elogio para el juez Víctor Montiglio. “Si bien no compartimos su posición con respecto a la Ley de Amnistía, no podemos dejar de reconocer que es un ministro que ha hecho una investigación muy acuciosa y que ha dejado muy claro la responsabilidad de los hechos”, puntualiza.

Fuente: El Mostrador (reproducido por www.amnistia.cl)