NativaChile

ITATA

miércoles, febrero 28, 2007

Medio Ambiente

Pescadores sospechan corrupción por aplazamiento de ducto de Celco en dos años
Hernán Machuca, presidente del Sindicato de Pescadores de Queule, al límite sur de la Novena Región , rechazó la última decisión gubernamental que favorece a la empresa forestal.


El presidente del Sindicato de Pescadores de Queule y presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de la Novena Región , Hernán Machuca Vallejos, rechazó este viernes el reciente aplazamiento otorgado por la Comisión Regional de Medio Ambiente de Los Lagos al estudio de impacto ambiental que deberá presentar la empresa Celulosa Arauco y Constitución para la descarga de riles directamente al mar de su planta ubicada en San José de la Mariquina , cercana al límite con la Región de La Araucanía.
El dirigente, quien además es concejal por Toltén, comentó que la prórroga del gobierno regional de la Décima Región complica el escenario de la gente de mar, porque la empresa tendría más tiempo para negociar con dinero.
“Lamentamos que la Corema haya equivocado nuevamente el accionar de no haber cerrado el 30 de abril del 2007 el plazo de Celulosa Arauco”, dijo Machuca.
A juicio del dirigente y pescador la determinación del gobierno tendría más unidos a los pescadores y confirmó que la oposición a los estudios para el ducto al mar sigue intacta.
Además, no descartó la posibilidad de “corrupción” al interior de la Corema de la Décima Región.
“Todos los hechos que han ocurrido en ChileDeportes, Corfo, Inverlink y lo que se provoca con esta decisión, nos lleva a pensar que la empresa esta generando instancias para que se produzca una corrupción al interior de la Corema de la Décima Región. Si lo que quieren es provocar cansancio pero no lo van a lograr y estamos con mas fuerza que nunca”, confirmó.
Usó una figura retórica para graficar la configuración que pretendería generar el gobierno con un acuerdo con la empresa forestal.
“La situación no está tan clarita como el agua del mar que tenemos hasta ahora. Esto genera que el agua se empiece a contaminar como Celco con sus residuos”, dijo.
Fuente: Aldea Comunicaciones