NativaChile

ITATA

miércoles, febrero 28, 2007

ntregan diagnóstico socio económico de sector pesquero en mesa de diálogo con Celco
Es parte de un acuerdo establecido en diciembre de 2005 y considera una investigación sobre las caletas ubicadas al norte y al sur del emisario submarino que construye celulosa Nueva Aldea.


Como parte del trabajo realizado por la mesa de diálogo instalada en el marco del proyecto de emisario submarino del Complejo Nueva Aldea, se hizo entrega en la Intendencia del Bío Bío del Diagnóstico Socio Económico y Productivo que elaboró la Facultad de Economía de la Universidad de Concepción.
El documento de 700 páginas considera un acabado estudio de las caletas ubicadas 25 kilómetros al norte y al sur del emisario submarino, que descargará los residuos previamente tratados, resultantes de los procesos de producción de celulosa.
La mesa de diálogo fue conformada el 19 de Diciembre de 2005 y la integran la Federación de Pescadores Artesanales, Ferepa Bío Bío; los Sindicatos de pescadores de Cobquecura, Perales, Dichato, Coliumo y Cocholgüe; representantes del Complejo Nueva Aldea; la Universidad de Concepción; la Dirección Regional del Sernapesca; y la Intendencia Regional, a través del director zonal de Pesca, Sigisfredo Scheuermann.
En la ocasión la Intendenta María Soledad Tohá destacó el diálogo fluido y constructivo desarrollado durante estos 13 meses. Agregó que “la confianza es difícil de desarrollar y, en este caso, hemos logrado instalar la confianza para un trabajo común”, recalcando que lo anterior es un primer e importante paso para potenciar la pesca artesanal de la Región en el futuro.
Hugo Arancibia, Presidente de Ferepa Bío Bío, valoró el trabajo realizado por la mesa de diálogo y aseguró que su labor debe perdurar en el tiempo. “Esto no se puede acabar, tiene que ser permanente”, comentó.
Finalmente, Iván Chamorro, subgerente de Asuntos Públicos del Complejo Nueva Aldea, llamó a los participantes a seguir trabajando en este proyecto, ya que se trata de una instancia de participación permanente. “Si hacemos bien las cosas, nos va a ir bien a todos”, puntualizó.
Objetivo
La mesa de diálogo público – privada tuvo como objetivo inicial crear una instancia que permitiera el intercambio de información sobre el impacto que podría existir sobre los recursos pesqueros de las áreas de manejo cercanas a la instalación del emisario submarino que utilizará la planta de celulosa del Complejo Nueva Aldea, así como también discutir las medidas de mitigación y eventuales compensaciones y otras acciones, que garanticen la tranquilidad de los pescadores artesanales del sector.
Iván Araya, director del informe, explicó que el diagnóstico está hecho sobre la base de un estudio sólido y bien trabajado. Además destacó la visión del Complejo Nueva aldea y el trabajo realizado por los miembros de Ferepa Bío Bío y por la mesa de diálogo, en general.
Fuente: Comunicaciones Complejo Nueva Aldea