NativaChile

ITATA

miércoles, febrero 28, 2007

edio Ambiente

Coordinadora Talcahueño detecta serios problemas de salud en vecinos de población Libertad
Enfermedades y malestares diversos aparecieron en una encuesta aplicada por la organización ciudadana con el fin de tener más datos sobre los efectos de los contaminantes en la salud de las personas en Talcahuano.


Ante la ausencia de indicadores para asociar los diversos contaminantes y su efecto en la salud de las personas, la Coordinadora Ambiental y Ecológica Talcahueño, aplicó una encuesta entre vecinos de la población Libertad, en Talcahuano, para tener una idea más clara respecto del problema.

Es así como se desarrolló un instrumento para recoger la información y entre septiembre y noviembre del año pasado, se encuestó a unas cuarenta personas del sector.

Según un informe elaborado por el presidente de Talcahueño, Roberto Pino
los daños, declarados por los propios pobladores, “son producidos por los
contaminantes arrojados por el cordón industrial que se ubica en ese sector y
que durante estos años han vienen siendo fuentes de contaminación,
esto es Huachipato, Cementos Bío Bío, Inchalam, Molycop, Instapanel, etc”.

Es así como las principales enfermedades y problemas de salud constatados por los propios vecinos encuestados son :bronquitis obstructivas, dolores de cabeza, cefaleas crónicas, mareos, gastritis, cáncer, problemas bronquiales, depresión, tumores cerebrales, alergias, problemas a la vista, tuberculosis trastornos de aprendizaje, problemas estomacales, problemas respiratorios (uso de inhaladores), asma y desvanecimientos.

El aire que respiramos


Roberto Pino recuerda que el aire que respiramos es una mezcla de gases, normalmente sin color ni olor. Sus principales componentes son Nitrógeno (78% del volumen total) y oxigeno ( 21%) contiene, además, Argon, Anhídrido Carbónico, Vapor de agua, y Partículas de polvo, Polen, humo, etc.

En el caso de nuestra comuna y en especial en la población Libertad el tipo de aire que respiramos tiene una serie de contaminantes que están poniendo en riesgo la salud física y psicológica de los habitantes.

Contaminantes existentes en el aire de la Población Libertad y Gaete (INFORME DE GESTION DE CALIDAD DEL AIRE, CONAMA 2005)

1. Material particulado.(PM10- PM2.5).
2. Benceno.( Norma Europea10mg/m3 (30mg/m3 Año 1999).
3. Cemento.
4. Mercurio.
5. Acido Sulfhidrico.
6. Partículas de carbón.
7. Amoniaco.
8. Laminillas de Fierros.
9. Hidrocarburos.
10. Plomo.
11. Petcoke. (Níquel, Vanadio).
12. Dióxido de Azufre (SO2).
13. Dióxido de Nitrógeno (NO2).


A modo de conclusión

Si bien es cierto que las políticas de control ambiental deben centrarse en el objetivo fundamental de proteger la salud y bienestar de las personas, hay que tener presente que una total protección del medioambiente puede significar una total ausencia de contaminantes en la atmósfera. Si, por otro lado, se acepta como definición del término "contaminación" el aumento o disminución de cualquier elemento constituyente de la atmósfera, teniendo como referencia su composición en ausencia de toda actividad humana, el problema de definición de estrategias se torna bastante complejo.

La solución pasa por una decisión, de parte de la sociedad, de cuál es el nivel aceptable de protección ambiental y disminución de riesgo sobre la salud humana, que resulta compatible con las actividades humanas. Esta decisión, sin lugar a dudas se ve influenciada por factores sociales, económicos, tecnológicos y políticos, aparte del conocimiento que existe sobre la naturaleza, orígenes y efectos de los contaminantes.

Los objetivos de las políticas ambientales, sean estas locales, nacionales o internacionales, pueden ser de corto o largo plazo. Los de corto plazo, corresponden a la disminución de la concentración de contaminantes a niveles que estén por debajo de aquellos que producen efectos adversos detectables y, eventualmente la eliminación de aquellos que provienen de fuente no esenciales. Los objetivos de largo plazo, son aquellos orientados a aumentar el margen de seguridad frente a riesgos sobre la salud humana y la reducción o eliminación de los efectos adversos sobre la vegetación, materiales, animales y cambios climáticos inducidos por la presencia de determinados contaminantes.

La implementación de políticas y estrategias de control sobre la contaminación atmosférica, se traducen en la implementación de normas de calidad de aire para los distintos contaminantes y normas y regulaciones para las emisiones de contaminantes por parte de las fuentes emisoras. Las primeras corresponden a los niveles de concentración máximos permitidos de un contaminante dado, durante un tiempo también dado, que garantiza el grado de protección establecido por criterios que toman en cuenta los efectos sobre la salud, tecnologías disponibles y actividades presentes en la ciudad. Las normas de emisión, por otra parte, establecen los niveles máximos de emisión para cada fuente específica, que permiten cumplir con la norma de calidad de aire.

La gestión ambiental de una ciudad, para lograr sus objetivos, debe contar, al menos, con la capacidad para monitorear la calidad del aire en forma continua y permanente y para ejercer acciones de fiscalización del cumplimiento de las normas de emisiones, junto con la capacidad de poner en práctica medidas concretas y oportunas como respuesta a la fiscalización y monitoreo anteriormente aludidas. Esto último se traduce, por ejemplo, en la declaración de alertas ambientales, con su correspondiente plan de acción y la aplicación de sanciones a los responsables de las fuentes emisoras que no cumplan con las regulaciones, junto con entregar señales o establecer estímulos para orientar cambios en las actividades tanto particulares como industriales o comerciales, conducentes disminuir el impacto negativo que éstas ejercen sobre el medio ambiente. Los efectos que sobre la salud ejercen los distintos contaminantes atmosféricos, definen una amplia gama, que van desde la mortalidad y enfermedades crónicas hasta efectos sicológicos y otros originados por la acumulación de contaminantes merecen nuestra plena atención, atención que creemos bastante deficiente en la comuna y en especial en el sector de la población Libertad.

Con este documento hemos querido llamar la atención de la ciudadanía y también de las autoridades para que, en conjunto, podamos buscar la solución a estos graves problemas.


Fuente: Documento elaborado por Roberto Pino, Coordinadora Talcahueño
Talcahuano, Enero de 2007