NativaChile

ITATA

viernes, junio 08, 2007

2207
Propietarios interponen recurso de protección
Fundo “El Ajo”, de Tirúa, bajo
violenta amenaza de mapuches
Carteles como el de la imagen abundan en terrenos aledaños a “El Ajo”, lo que preocupa a sus propietarios. Ya se informó a las autoridades.

“¿Desocuparon ya la casa los patrones?” fue la frase que motivó a los hermanos Mauricio y José Daniel Sepúlveda Santelices a interponer ayer, a través de sus abogados Remberto Valdés Hueche y Evelyn Fredes Ríos, un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Concepción.
Según explicó el abogado Valdés, la acción de protección persigue una investigación y la aplicación de medidas en contra de la agrupación indígena Quiriqueo Huenupil, que el viernes 1 de junio amenazó indirectamente a los Sepúlveda Santelices, cuando interceptaron a inquilinos de su fundo El Ajo -de Tirúa- en un camino público.
“Su finalidad es realizar una toma de tierras indígenas en el contexto de un conflicto mapuche”, manifestó Valdés, quien también argumentó que ellos han señalado que usan el mecanismo “para presionar al Estado con la finalidad de obtener estas tierras en una suerte de expropiación forzada, algo que no vamos a permitir”.
La violenta intimidación la realizaron 12 personas que viajaban en dos camionetas y que están involucradas en la toma del fundo inmediatamente contiguo a El Ajo, que ocupan hace algunos días. “No queremos violencia ni repetir una situación estilo Arauco. Rogamos a las autoridades que nos brinden su protección”, esgrimió el abogado.
Según informó Mauricio Sepúlveda Santelices, uno de los dueños del predio amenazado, los jóvenes de Quiriqueo Huenupil -que residen al sur del sector Comillahue- “tratan de presionar al gobierno para que siga comprándoles tierras, como ya lo ha hecho” y que uno de sus argumentos es que en las proximidades del fundo de 750 hectáreas existe un cementerio indígena.
“Nos mandaron el recado de que nos presentáramos en Conadi, para negociar la venta del terreno”, confidenció José Daniel Sepúlveda. Ambos hermanos esperan que Carabineros de Tirúa pueda efectuar patrullajes sistemáticos en el sector, pues temen por su seguridad y la del predio en que mantienen plantaciones de eucaliptus, animales y siembras.