NativaChile

ITATA

sábado, octubre 25, 2008


Comunidad mapuche no viene en son de guerra



Sábado 25 de octubre de 2008.

Hasta aquí nos había resultado difícil comunicarnos con Ana Ñanculeo, la esposa del lonko Jaime Lefimir y dirigenta de la comunidad Calbún Llanquihuén, que ha causado revuelo por su determinación de radicarse en un predio cordillerano de la comuna de Pemuco, y que es parte del ex fundo Placilla, despertando un grado de oposición en algunos de los lugareños.

Lejos de la imagen que nos habíamos hecho de la dirigenta, nos encontramos con una persona culta, amable, razonable, poco agresiva e inteligente. Nos relató que luego de largo tiempo de luchar por sus derechos lograron un reconocimiento del Estado chileno, que comprobó que sus reclamos tenían “aplicabilidad” (lo que significa que se estableció que habían sido objeto de despojo de sus tierras) y también se les “priorizó” (lo que significa que están disponibles los recursos para adquirir tierras para ellos conforme a la Ley Indígena).

Por Internet se enteraron de la venta de parte del fundo Placilla y comenzaron las averiguaciones. Ana Ñanculeo señala que creen que en ese lugar pueden cumplir con sus creencias de convivir con la tierra y a la vez vivir con las comodidades que ofrece la vida moderna, ya que en la cordillera pretenden desarrollar un centro de etnoturismo, con cabañas para recibir visitantes, como una forma de producir ingresos para la comunidad y a la vez trabajar la tierra con respeto como los hicieron sus ancestros.

“Para nosotros la tierra es como una madre, y nuestra idea no es hacernos ricos a costa de ella, sino de vivir y que nuestros hijos salgan de la influencia de las poblaciones, con gente rara y música rara. Los jóvenes se están olvidando de las raíces”, señala, y nos confirma que en la actualidad los comuneros son gente urbana, incluso hay 17 familias que están viviendo en Santiago.

Dice que los jóvenes son los más entusiastas con esta idea y que cuando han ido a visitar el predio que pretenden comprar, disfrutan de la tierra y andan a caballo.

“Para los mapuches la tierra es muy importante”, nos reitera. Respecto a la inhabitabilidad del terreno señala que están conscientes, pero que su idea no es necesariamente vivir todo el año en la precordillera, ya que paralelamente están viendo la posibilidad de adquirir terrenos cerca o en la ciudad de Pemuco, para tener sus casas, con las comodidades y servicios correspondientes.

Señala que les ha impresionado la poca preocupación que existe por los habitantes del sector cordillerano de Monteleón (a 30 kilómetros de Pemuco a la cordillera), lo que han advertido en la mala mantención que se aprecia en los caminos. También les ha causado una fuerte impresión la desigualdad y la pobreza de la gente del sector, respecto a la de la ciudad de Pemuco.

Señala que si bien quieren vivir entre mapuches para fortalecer su cultura sobre todo en los más jóvenes, también quieren integrarse con las comunidades vecinas de los lugares donde van a habitar, porque son gente normal como cualquier grupo humano.

Consultada si sólo hay interés por la parte del predio Placilla que está en oferta y porque no han visto otras opciones de terrenos que cumplan con sus requerimientos en la precordillera de Ñuble, señala que están un poco contra el tiempo ya que tienen plazo hasta agosto del 2009 para decidirse.

Señala que igual están abiertos a ver otras opciones en la provincia y si encuentran algún predio que sea más accesible y con mejores condiciones de habitabilidad, estarían dispuestos a cambiar su determinación. Incluso, señala, estarían agradecidos si las autoridades locales en lugar de cuestionar su venida les ayudaran a buscar un lugar apropiado.

Gente preparada.

Ana Ñanculeo señala que su comunidad tiene muchos niños y jóvenes y que son gente normal.

Afirma que hay profesionales del áreas de la salud, periodistas, profesores, educadores de párvulos y que también hay gente preparándose en el tema de turismo para el desarrollo del proyecto que esperan poner en marcha, luego que concreten la adquisición, en los atractivos parajes de la precordillera ñublensina, que formó parte del hábitat de sus antepasados..

2 Comentarios:

  • At 12:41 p. m., Anonymous Anónimo said…

    A huge dick in my pussy,any warm wet tounge up our arse and cum along with
    pussy juice all over me. Fuck, ozzy

    Also visit my homepage ... hcg injections
    Also see my page > hcg injections

     
  • At 11:08 p. m., Anonymous manuel r. said…

    seria un honor compartir .cuando valla a vivir a pemuco. ya que tengo caballos corraleros .los amo tanto como la tierra y la madre naturaleza .los admiro por todo lo ustedes representan

     

Publicar un comentario

<< Inicio